30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Presión final de los buitres por el dinero de Báez

DDC       Los abogados de NML Elliott cierran el cerco sobre las empresas atribuidas a Lázaro Báez y Cristóbal López en el estado de Nevada, Estados Unidos. Podrían obtener este martes acceso a documentos clave que relacionan a los empresarios con fuga de dinero supuestamente vinculada a la corrupción en Argentina.

El fondo que dirige Paul Singer insiste en que las empresas deben entregar documentación que le permita vincular el dinero negro a un entramado de sociedades en Seychelles, Suiza, Estados Unidos y Uruguay –entre otros países– creadas desde el estudio Mosseck Fonseca en Panamá. Los buitres aseguran que cuentan con más información “que une” al estudio “con el esquema de malversación de fondos de Báez”. En particular, mencionaron datos provistos por bancos de Nueva York que trazan una línea entre el empresario santacruceño con la empresa suiza Helvetic, sociedad que está en el centro de las sospechas de lavado.

El juez Cam Farenback, a cargo del caso, citó a una audiencia para el próximo viernes 12 de diciembre en la que se espera una respuesta a los pedidos del fondo, que ganó el caso por la deuda argentina en Nueva York. El proceso se enmarca en las iniciativas con las que Singer espera obtener fondos de la corrupción como parte de pago.
Sin embargo, el factor más importante en este litigio es la posibilidad de que NML pueda acceder a información sensible sobre corrupción en Argentina, con el fin de utilizar los datos que obtenga como una medida de presión hacia el Gobiernoen una negociación tras el vencimiento de la cláusula RUFO, el 31 de diciembre. El objetivo final no es la transparencia, sino cobrar.

En una presentación realizada el jueves último por el abogado del fondo buitre Brownstein Hayatt Farver Schreck se solicita a la Corte que “otorgue a NML una moción cruzada ‘para que’ MF Nevada “cumpla con la totalidad de los requerimientos”. El argumento central de los demandantes es que la empresa MF Nevada es un álter-ego del estudio de Mosseck Fonseca en Panamá.

Vínculos. En su presentación, NML recuerda que los testimonios secretos de la única empleada de MF Nevada, Patricia Amunategui, el presidente de MF Nevada, Imogne Wilson, y una empleada de Mosseck Fonseca en Panamá, Leticia Montoya, demostraron que existe un vínculo entre la sociedad de Nevada y las 123 empresas que el fiscal José María Campagnoli ligó a la denominada “Ruta del Dinero K” de Lázaro Báez, principal contratista de obra pública en la Patagonia y socio de la familia Kirchner en negocios inmobiliarios y hoteleros.

MF Nevada también está vinculada a la compañía Val de Loire, que es socia del magnate del juego Cristóbal López. Sobre Mosseck Fonseca, la presentación asegura que “es reconocido por su capacidad de generar estratagemas para mover fondos ilegales”.

Comments

comments