FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La millonaria deuda de Néstor con Lázaro que Cristina quiso ocultar

lazarobaez_nestorkirchner      El lunes 20 de octubre, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, brindó una conferencia de prensa en la que intentó despegar a Cristina Fernández del empresario Lázaro Báez. La relación fue planteada por los Fondos Buitre para detectar bienes para su embargo en USA. Un día después, el martes 21, en una entrevista con Radio 10, Echegaray ratificó que «no hay sociedad» entre el empresario y la Presidenta pero cuando fue consultado sobre si tenían «vinculación comercial«, tuvo que admitir que ««, aunque no quiso dar más detalles.

Uno de esos detalles, trascendió ahora, sería una deuda de $8,3 millones que Néstor había contraído con Lázaro, pero cuyo asiento contable fue manipulado y ocultado por el matrimonio K.

Esas idas y vueltas forman parte ahora de la investigación del juez Claudio Bonadio, que también encontró mas vínculos entre la familia presidencial y el empresario.

Entre las primeras irregularidades de esa deuda millonaria es que la misma nunca aumentó por intereses. Según revela el diario La Nación este martes (10/12), un apoderado de Austral Construcciones, Martín Jacobs, firmó el documento que sólo detalla que la firma contaba con un«crédito a cobrar al 31/12/2007» sobre Kirchner por $ 8.329.596,50 repartidos en cuatro facturas: una de diciembre de 2006 y las tres restantes de diciembre de 2007.

Ayer (8/12) en Urgente24 a través de un artículo del contador Guillermo Locane, advertíamos sobre el rol de los contadores e la trama de Hotesur.

Bonadio sigue la ruta de esa deuda a través de las declaraciones juradas que los Kirchner y su sociedad hotelera Hotesur presentaron ante la AFIP.

Los movimientos societarios y bancarios de Máximo Kirchner también son ahora observados, con algunos primeros datos curiosos. Entre otros, que al abrir una cuenta bancaria en 2013 fijó su domicilio en el piso 3 de la avenida Belgrano 265 de Buenos Aires. Allí trabajaba el contador del primer accionista de Hotesur, Jorge Giovanakis.

En tanto, Báez ya había comenzado a hacer sonar las alarmas antilavado cuando Austral Construcciones emitió las facturas 590 (el 31 de diciembre de 2006, por $ 1,2 millones), 654 y 655 (el 5 de diciembre de 2007, por otros $ 1,2 millones y $ 4,9 millones) y, tras el traspaso del bastón presidencial entre Néstor y Cristina Kirchner, la 665 (el 30 de diciembre de ese año, por $ 1,1 millones).

El simple cotejo de las fechas de esas facturas con otros documentos públicos expone más datos llamativos. Entre otros, que el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, explicó ante la Justicia que esa «deuda devengada no exigible por construcción de inmuebles» ya existía al 11 de diciembre de 2007, fecha en la que Austral Construcciones aún no había emitido su última factura.

Según precisa La Nación, cuando Cristina Fernández era senadora, presentó su declaración jurada correspondiente a 2006 ante el Senado y declaró bajo juramento que no arrastraba deuda alguna por sí, ni aludió a las de Néstor.

Dos años después, y ya como presidenta, sí incluyó el monto global de la deuda por $ 8,3 millones. La registró como perteneciente a su marido, pero no aclaró que Báez era el acreedor.

La deuda quedó validada a fines de 2009 por el juez Norberto Oyarbide con un polémico dictamen de los peritos de la Corte Suprema, Alfredo Peralta y María del Carmen Penedo. Así fue como sobreseyó a los Kirchner, sin que apelaran los fiscales.

Esa deuda desapareció en las siguientes declaraciones juradas de los Kirchner y al final se sumaron a otros créditos cruzados, la construcción, compra, venta y alquiler de inmuebles, un condominio y el gerenciamiento de los hoteles.

 

fuente URGENTE 24

Comments

comments