25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Papa jugó papel crucial en acercamiento Cuba-EEUU

 1217_obama_papa_afp_g.jpg_1853027552    USA reestablecerá «relaciones diplomáticas completas» con Cuba y abrirá una embajada en La Habana por 1ra vez en más de 50 años después de la liberación de un contratista estadounidense que estuvo preso 5 años acusado de espionaje.
Según informó el New York Times, la información fue provista este miércoles por funcionarios de la Casa Blanca.
La publicación agrega que el acuerdo fue producto de 18 meses de «conversaciones secretas organizadas en gran parte por Canadá y alentado por el Papa Francisco , quien fue anfitrión de una reunión final en el Vaticano».
«El presidente Obama y el presidente Raúl Castro acordaron en una conversación telefónica poner a un lado décadas de hostilidad y encontrar una nueva relación entre USA y la isla», señala NY Times.
La liberación de Gross, quien fue enviado de regreso a USA,  es parte de una negociación entre La Habana y Washington. Como contrapartida, USA liberó a 3 cubanos condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.
Además, USA va a aliviar las restricciones a las remesas, las relaciones de viajes y bancarias, y Cuba liberará 53 presos cubanos identificados como presos políticos por parte del gobierno de Washington.
«Hoy en día, USA  está dando pasos históricos para trazar un nuevo rumbo en las relaciones con Cuba y para involucrar y empoderar al pueblo cubano», la Casa Blanca dijo en una declaración escrita.
Tanto Barack Obama como Raúl Castro se pronunciarán luego de la liberación de Gross.
En Cuba, se espera que el actual líder de la Revolución emita un mensaje por cadena nacional a las 12:00, hora local (14:00 hora de Buenos Aires) «sobre las relaciones con USA», según señala la agencia Prensa Latina.
En tanto, el Washington Post asegura en su portada que USA «comienza conversaciones con Cuba para normalizar relaciones, abre embajada»
Obama emitirá un mensaje también al mediodía.

 

Comments

comments