FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Harán un relevamiento en Río Negro para saber qué locales se sumaron a la campaña antisemita

  IMG_4328     Una insólita campaña se conoció en los últimos días en la Patagonia. A raíz del conflicto entre Israel y Palestina, aparecieron unos afiches en El Bolsón que son parte de una campaña contra el pueblo judío. Desde estos carteles, llaman a boicotear las vacaciones de los jóvenes israelíes que visiten el sur argentino.

La campaña discriminatoria, que incluyó la pegatina de carteles encabezados con la frase «Acá no los queremos«, apunta a que tanto comerciantes como hoteleros nieguen atención y alojamiento a los turistas de origen israelí.

Julio Accavallo, delegado del INADI en Río Negro, analizó la situación en InfobaeTV y afirmó que se tratará de identificar a los locales que hayan adherido: «La municipalidad va a intervenir. Le pedimos que hagan un relevamiento de todos los comercios y restaurantes para verificar quien adhirió para intimarlos a que cesen la campaña y, en caso contrario, se apliquen sanciones o se recurrirá a una medida de tipo judicial».

«Más allá de las consideraciones políticas que cada uno pueda hacer del conflicto, lo que es absolutamente repudiable son las acciones. Los turistas son en general jóvenes que vienen a la región en vacaciones. Tienen entre 18 y 25 años que eligen la Patagonia. Están tratando de equiparar el viaje con lo que se denomina en los afiches como ‘turismo militar israelí'», detalló el funcionario.

Asimismo, Accavallo explicó que el Comité Comarcal de Solidaridad con el Pueblo Palestino,que encabeza la campaña, «no tiene una cara visible» y manifestó que se trataron de comunicar a una dirección de correo electrónico que aparece en los carteles pero no recibieron respuesta.

El delegado expresó que hace un año hubo un antecedente similar: «El intendente de El Bolsón nos comentó que ya hubo un antecedente a fines del año pasado de un joven israelí que no fue alojado en una hostería de la ciudad. Esto motivo una denuncia en la secretaría de turismo de la municipalidad».

Críticas del Centro Wiesenthal
El Centro Simon Wiesenthal criticó «de manera enérgica» al mencionado Comité Comarcal por la campaña antisemita que lleva a cabo en la Patagonia. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro, comparó lo ocurrido en el sur argentino con las campañas racistas del nazismo en los año 30.

«Adolf Eichmann se deleitaría si supiera que, en el país de cuya hospitalidad abusó, su legado se refleja en el presente en la discriminación contra jóvenes mochileros israelíes», sostuvo Samuels.

«Apoyamos lo hecho por la Delegación Regional del INADI, que ha dejado en claro que esta iniciativa de boicot es una violación de la ley argentina. Nuestro Centro ha transmitido su solidaridad a la comunidad judía de Bariloche y hemos ofrecido nuestra cooperación para confrontar a los promotores de esta campaña de BDS», agregó Sergio Widder, Director para América Latina del Centro.

Comments

comments