29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Revés para la Argentina: holdouts podrán consultar sobre activos del país en Estados Unidos

image00     Un nuevo fallo de la Cámara de Apelaciones del segundo distrito Nueva York generó un nuevo revés para la Argentina en la pelea contra los holdouts. Antes de entrar en receso por las Fiestas, rechazó una apelación del país con el objetivo de revertir una decisión judicial. Los fondos buitre habían pedido consultar información sobre activos argentinos en Estados Unidos, comoequipos militares y propiedades diplomáticas.
 
Los holdouts podrán requerir información tanto del gobierno de los Estados Unidos como deentidades financieras, según informó la agencia Reuters. La corte mantuvo de esta forma la decisión de 2013, que obliga a cumplir con citaciones y pedidos de información por tenedores de bonos que no entraron en los canjes de 2005 y 2010. Esta decisión se basa en la cláusula Discovery, que permite compartir información durante un litigio.
«Se ordena, se resuelva y se decreta que la orden del tribunal de distrito debe afirmarse», subrayó el documento. La resolución había sido determinada por el juez Thomas Griesa, tras el pedido de los fondos NML Capital Management (de Paul Singer) y Aurelius Capital.
El fallo implica que los fondos buitre podrán pedir datos a bancos que no son responsables de las deudas del país, y los activos deberán revelarse en los tribunales. «Incluso si una entidad no es un alter ego -y por lo tanto, no es responsable de las deudas de la Argentina-, puede tener activos embargables en nombre del país», aseguró el tribunal en un documento.
LA CORTE DE APELACIONES PIDIÓ CONSIDERAR «CUIDADOSAMENTE» LOS INTERESES SOBERANOS DE LA ARGENTINA
 
A través de sus abogados, el Gobierno nacional había argumentado que la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera de los Estados Unidos (FSIA, por sus siglas en inglés) prohíbe el intercambio de información sobre la propiedad soberana de un país.
«Hacemos hincapié en que la Argentina – como todos los soberanos extranjeros – tiene derecho a un grado de gracia y cortesía«, especificó el fallo publicado hoy. En este sentido, se instó a la corte de distrito a «considerar cuidadosamente los intereses soberanos de la Argentina en la gestión de Discovery, y priorizar aquellos documentos que tienen poca probabilidad de resultar invasivo de la dignidad soberana».

Comments

comments