FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

¿Y ahora, Cristina?: Piden la indagatoria de Milani por la desaparición del soldado Ledo

milani-cristina     El fiscal federal de Tucumán Carlos Brito pidió este martes que se indague al jefe del Ejército, César Milani, por la causa que investiga la desaparición del ex soldado riojano Alberto Ledo, según confirmaron fuentes de Tribunales a lagaceta.com.ar.
Según Clarín.com, el fiscal le imputa a Milani los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica. El pedido deberá ser evaluado por el juez federal tucumano Daniel Bejas.
En tanto, fuentes judiciales informaron a NA que en el pedidoel fiscal señaló que «bajo la apariencia de una supuesta deserción (del soldado Ledo) con su nula actividad pesquisitiva (Milani) encubrió la privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio agravado en concurso real».
Brito acusó a Milani, quien este lunes compartió un acto con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, de actuar «en perjuicio de Ledo, mientras éste se encontraba prestando el servicio militar, falsificando ideológicamente las actuaciones administrativas que estaban a su cargo».
Al respecto, planteó que «es claro que Milani no cumplió con lo que la reglamentación militar le exigía en su carácter de oficial informante para el que fue designado respecto de las obligaciones que debía observar en las actuaciones que debió labrar» sobre la desaparición del soldado Ledo en 1976.
«No realizó ninguna actividad pendiente al terminar lo que había ocurrido con Ledo, no dejó constancia por escrito de las personas que habrían intervenido o presenciado el hecho, no consta que le haya tomado declaración a ninguno de los conscriptos compañeros del presunto ´desertor´ ni a sus superiores, no averiguó que había recibido malos tratos, si se le habría hecho de carecer de alimentos, vestuario o de otras cosas, no determinó si existían cómplices o encubridores y en cuestión de horas concluyó lo que tenía tres días de plazo para realizar», sostuvo el fiscal Brito.
Ledo, de 20 años, fue uno de los 129 conscriptos que desaparecieron durante la dictadura. Ledo era un estudiante riojano de Historia que fue trasladado a Tucumán y era mano derecha de Milani. Desde junio de 1976, Ledo integra la lista de desaparecidos.
En casi todos los casos, el Ejército hizo figurar esas desapariciones como soldados que habían desertado. Milani firmó el acta de la deserción de Ledo, motivo por el cual el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) impugnó su ascenso.
Algunos compañeros del soldado riojano Ledo afirmaron haberlo visto por última vez en la noche del 17 de junio de 1976, cuando, junto al entonces capitán Esteban Sanguinetti, jefe de la Compañía de Ingenieros de Construcciones, salió a hacer una recorrida en la ciudad tucumana de Monteros y nunca más regresó.
Varios testigos afirmaron que en esa época Ledo era el asistente personal del entonces subteniente Milani.
Anteriormente otro ex conscripto riojano, Alvaro Illanes ya había afirmado que Ledo, ya en el cuartel de La Rioja, era el asistente personal de Milani.
También respondió que las tareas de un asistente eran «cebar mate al jefe, tenderle la cama, limpiarle el baño. El asistente tenía que hacer los partes, tenían que hacer de todo «.
Milani había negado conocer a Ledo, quien desapareció la noche del 17 de junio de 1976 del campamento que tenía el Ejército en la localidad tucumana de Monteros.
Hasta 1984, el Ejército afirmó que Ledo había «desertado» basado en un acta de deserción firmada por el subteniente Milani, que resultó falsa.

Comments

comments