0012023282     La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbo, desplazó hoy de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises) al fiscal Guillermo Marijuan, quien la había acusado de nombrar «a cualquiera» y hacer «concursos» de ingresos «no transparentes».
El funcionario, que llevaba 12 años como coordinador de esa unidad, había denunciado que su equipo de trabajo no era efectivizado como represalia por sus investigaciones, entre las que figura una por lavado de dinero con el empresario santacruceño Lázaro Báez. Hoy Gils Carbó había accedido a efectivizar a los empleados en cuestión.
Al frente de la Ufises en el cargo de coordinadores, Gils Carbó puso al fiscal federal Diego Iglesias,que anteriormente se desempeñaba en el departamento judicial de Lomas de Zamora y al fiscal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia.
En la resolución, Gils Carbó destacó la importancia de que el Ministerio Público Fiscal lleve adelante un trabajo interdisciplinario, que no sólo abarque las problemáticas características del derecho penal, sino también las vinculadas a aspectos administrativos, y «a conocimientos más específicos de los principios y regulaciones que gobiernan el patrimonio social del sistema previsional», según publicó el sitio Fiscales. gob.ar.
Fuentes de la Procuración General señalaron a Infobae la negativa de Marijuan a reunirse con Gils Carbó para hablar sobre la situación de los trabajadores, las funciones y la planificación de la unidad y planificar. «Siendo una unidad de la Procuración, en la medida en que no se puede articular con él se hizo indispensable desplazarlo», explicaron.
En efecto, el fiscal había reconocido que no quiso reunirse con Gils Carbó: «Es verdad que me ha convocado a una reunión y yo no he ido, tampoco soy una persona que no ve la realidad… No fui porque tenemos pensamientos distintos y porque la tengo imputada en una causa y no me parece bien reunirme con un imputado. Pero si las consecuencias pasan por otras personas, me parece lamentable».
Las fuentes aclararon a Infobae que Marijuan seguirá al frente de su fiscalía y que la decisión tomada hoy en nada afecta la causa que lleva contra Báez, por la que la semana pasada pidió al juez Sebastián Casanello que llame a declaración indagatoria al empresario
La UFISES se creó en el año 2002, y algunas de las funciones de la unidad consisten en asistir y colaborar con los fiscales federales de todo el país en todas aquellas investigaciones relacionadas con ilícitos que tengan como sujeto pasivo entre otros a la ANSES, y sugerir la elaboración de programas de prevención de delitos relativos a los recursos de la seguridad social, entre otras.
fuente INFOBAE

 

Comments

comments