FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Anticipando el 2015: En 2014 el consumo cayó por 1ra vez desde 2002

p_02_11_2011     Cuando comenzó el 2014, en Urgente24 advertimos sobre la alarmante caída del consumo producto de la muy elevada inflación y a la vez de la incipiente recesión, que es justamente el deterioro del consumo. En julio pasado, la consultora especializada CCR confirmó que la caída de las compras en los supermercados se acentuó en junio y el primer semestre ya cerraba con un descenso de entre 1% y 1,2% (ver notas relacionadas), una caída que no se registraba desde 2003. Ahora, con los datos de fin de año el descenso es tal que hay que remontarse al año 2002.

El consumo masivo en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, autoservicios y comercios tradicionales cayó 1,2% en noviembre y de esta manera acumuló once meses de bajas consecutivas, según los datos a nivel país de la consultora CCR que publica hoy (31/12) el diario El Cronista.

De esta manera, en 2014 el sector se apresta a cerrar con el primer retroceso en volumen de ventas desde 2002.

Si se evalúa lo ocurrido en lo que va del año, surge que la demanda entre enero y noviembre se ubicó en volumen un 1,3 % por debajo del mismo período del 2013.

«Los datos confirman el retroceso de la demanda de productos básicos y prácticamente nos indican que 2014 cierra con valores que se ubican por debajo de los del 2013″, aseguró el director de Trade Marketing de CCR, José Ignacio Amodei, quien recalcó que este será «el primer año en que las ventas de productos básicos retrocedan».

Tal como ocurrió en octubre, en noviembre las ventas en los supermercados, hipermercados y locales de cercanía se mantuvieron estables respecto a un año atrás y la caída de 2,4% en los comercios tradicionales y autoservicios explicó la baja del mercado en general.

«En el caso de los autoservicios y negocios tradicionales apreciamos que el retroceso en lo que va del año de 1,8% es superior al promedio mientras que en hipermercados, supermercados, y locales de cercanía es menor con un retroceso de 0,6% interanual», destacó Amodei

Además, de acuerdo al relevamiento de CCR, la suba de precios promedio en hipermercados supermercados y locales de cercanía se ubicó en torno a 40%, en línea con la inflación que miden analistas privados.

«Nuevamente es el interior del país fue donde se apreció la contracción en las ventas con una reducción acumulada entre enero y noviembre de 1,7%», apuntó Amodei.

fuente URGENTE 24

Comments

comments