FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

30 días hábiles para que CFK proponga el reemplazo de Zaffaroni

zaffa      Desde hoy (viernes 02/01/2015) la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrá 4 ministros ante la salida, por llegar a la edad máxima, de Eugenio Raúl Zaffaroni. 
La Corte Suprema es integrada, desde hoy (viernes 02/01), por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt.
La salida de Zaffaroni coincide con un momento de alta tensión con el Ejecutivo, embarcado en la labor de limitar el protagonismo de Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte.
Al comenzar 2015, el Frente para la Victoria se siente más seguro con un Consejo de la Magistratura de la Nación menos hostil y la Procuración General en manos de Alejandra Gils Carbó, liderando a los fiscales K.
Comienza el período de 30 días hábiles que faculta al Ejecutivo para proponer un reemplazo de Zaffaroni, el 1er. magistrado que resigna el cargo para cumplir con el límite de edad que impuso la Constitución reformada en 1994: el art. 99, Inc. 4: dice: «Nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto». El Decreto N°222/2003 le puso el plazo de máximo 30 días al anuncio de los postulantes al tribunal.
Sin duda alguna, Cristina Fernández de Kirchner hará uso de su facultad de completar la Corte, aunque debe obtener una mayoría calificada en el Senado para imponer su voluntad. 
Hay quienes especular que el Frente para la Victoria se dispone a modificar la estructura de la Corte Suprema, aparentemente. O sea que no se limitaría a designar un reemplazo para Zaffaroni.
Por ejemplo, el senador nacional Miguel Pichetto, presidente del bloque oficialista, se habría pronunciado en privado a favor de una Corte de 9 u 11 miembros. 
Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, también habría deslizado en los últimos días la hipótesis de una ampliación que no requiera necesariamente la cobertura de las vacantes. 
De estirarse la composición a 9, por ejemplo, se requerirían 5 votos para alcanzar la mayoría: la Corte se vería obligada a convocar camaristas de origen e ideas distintas para tratar los asuntos más urgentes,volviendo engorrosa la gestión que Lorenzetti desea emprolijar.
Cristina regresará a sus funciones plenas el lunes 12/01/2015 y ya hay especulaciones. Por ejemplo, ha perdido impulso la idea de un candidato de extracción UCR militante -el anotado en todas las listas es Ricardo Gil Lavedra- aunque podría ser un UCR no militante.
También se desliza la eventual renuncia en febrero del juez de la Corte, Carlos Fayt, quien el 01/02/2015 cumple 97 años. 
Fayt festejó los 75 en febrero de 1993 y cuando se sancionó la nueva norma se amparó en que él debía regirse por la legalidad anterior.
Ignacio Zuleta escribio en el diario Ámbito Financiero:
«(…) Ha sido hostigado por el oficialismo hasta con el innoble argumento de que está viejo, pero no ha dejado de ejercer su función hasta ahora. Los más enterados sobre esta quimera afirman que Ricardo Lorenzetti tiene ya la renuncia de Fayt firmada en su bolsillo. Sonríen quienes escuchan esto y responden que en 1994, cuando se cambió la Corte como fruto del Pacto de Olivos, Carlos Corach le dijo a Alfonsín que él también tenía la renuncia de Fayt en el bolsillo. Son quienes juran que no habrá tampoco ahora renuncia alguna. (…)».
Zaffaroni le dijo al diario Buenos Aires Herald que su sueño sería que el jurista Julio Maier lo reemplazase. Pero Maier cumplió los 75 años en julio 2014, ¿qué quiso hacer Zaffaroni?
Algunos infieren que Zaffaroni quiso dibujar un perfil de su reemplazo. Maier es considerado el padre del sistema acusatorio que consagra la reforma del Código Procesal Penal. 
Zaffaroni estaría apuntando a un penalista identificado con la reforma del régimen inquisitivo, y que no sea peronista. ¿Es así?
En tanto, la batalla entre el Ejecutivo y la Corte (o Lorenzetti), mantiene vaivenes. El Ministerio de Justicia le ha regresado al Colegio Público de Abogados de la Capital el control del Registro de la Reincidencia que le fue retirado en plena disputa con ese ente en el cual se referencia la consejeraAdriana Donato, que hasta el momento ha votado contra las propuestas del kirchnerismo en los plenarios de la Magistratura.
A su vez, la reforma procesal penal en curso tiene pendiente la integración de una Comisión Bicameral del Congreso, situación que eluden aquellos legisladores que deben presentarse a reelegir porque temen el enojo de los jueces federales con competencia electoral, casi gerentes de los procesos electorales.
Varios de esos magistrados son cercanos a la Corte y algunos de ellos tienen competencia original en materia penal y rechazan ceder influencia ante los fiscales. Por ejemplo, María Servini de Cubría, jueza federal N°1 de Ciudad de Buenos Aires.
fuente URGENTE 24

Comments

comments