20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El petroleo sigue desplomándose y Maduro gira desesperado

EN PICADA      El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó en la madrugada del martes a Argelia, cuarto país miembro de la OPEP que visita durante su gira centrada en la caída de los precios del crudo que afecta duramente a la economía de su país, indicó la prensa oficial.
Durante esta visita, Maduro se entrevistará con su homólogo Abdelaziz Bouteflika, según un comunicado de la presidencia argelina, citado por la agencia APS.
Esta reunión será «la ocasión para una concertación entre Argelia y Venezuela, dos miembros activos de la OPEP, sobre la actual crisis de los precios del petróleo, y sobre los medios para lograr su recuperación, en el marco de un esfuerzo ampliado a los productores no OPEP», según la agencia.
Maduro visitó en estos últimos días Qatar, Arabia Saudita e Irán, donde mantuvo reuniones sobre el mismo asunto.
«Seguimos construyendo los criterios del nuevo consenso, de la nueva etapa del mercado petrolero para estabilizarlo por varios años», dijo el lunes Maduro a la televisión estatal venezolana VTV tras reunirse con el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani.
Irán y Venezuela están muy afectados por la caída de los precios del crudo, por debajo de los 50 dólares el barril, mientras que Arabia Saudita, jefe de fila del cártel, rechaza reducir la producción de la OPEP para apoyar los precios.
En Argelia, las reservas de cambio disminuyeron de 10.000 millones de dólares en seis meses debido al hundimiento de los precios. El país pidió a finales de diciembre a la OPEP reducir su producción para hacer frente al fenómeno.
El ministro saudí de Petróleo, Ali al Nuaimi, afirmó recientemente que la OPEP no iba a reducir su producción incluso si los precios caen por debajo de 20 dólares el barril.
Los precios del crudo parecían encaminarse este martes a un récord mínimo en los últimos seis años, tras haber perdido 50% desde junio debido, entre otros factores, a la ralentización de la demanda, la sobreoferta y la fortaleza del dólar.
El precio más bajo en 6 años
Los precios internacionales del petróleo tuvieron ayer una fuerte caída, cercana al 5%, y alcanzaron los niveles de hace casi seis años, en medio de nuevas señales que anticipan descensos aún mayores en el valor del crudo.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero cerraron ayer con un descenso de 2,29 dólares, o un 4.7%, hasta alcanzar un precio de 46,07 dólares el barril.
Con ese descenso, el precio del WTI, de referencia en USA, perdió un 13.5% desde el comienzo del año y llegó al nivel más bajo desde abril de 2009.
La caída fue aun mayor en el crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que terminó ayer en el mercado de futuros de Londres con una caída del 5.34%, hasta alcanzar los 47,43 dólares el barril.
El desplome fue atribuido por los analistas a informes de los grupos financieros Goldman Sachs y Société Général que el domingo y el viernes, respectivamente, revisaron a la baja sus respectivos pronósticos sobre el precio para este año.
Goldman Sachs pronosticó un promedio anual de 47,15 dólares el barril del crudo WTI para este año, muy por debajo de los 73,73 dólares de su último cálculo, pero sólo para el segundo trimestre de este año prevé que el promedio sea de 40,50 dólares el barril.
Société Général, por su parte, redujo de 65 a 51 dólares el barril su pronóstico del precio promedio del WTI para este año.
Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer de una forma pronunciada a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de una reunión que celebró el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En esa reunión, la OPEP decidió mantener su producción en los actuales niveles, unos 30 millones de barriles diarios, a pesar de que algunos miembros, como Venezuela, estaban pidiendo una reducción para equilibrar los precios internacionales del crudo.
Pero, además, los operadores del mercado se hicieron eco ayer de unas declaraciones de un importante inversor saudí, el príncipe Alwalid bin Talal, en las que, entre otras cosas, sostiene que ya no se volverá a ver el barril con un precio de 100 dólares, en una entrevista publicada por el diario Usa Today.
El inversor, que en el pasado ha criticado algunas decisiones del Gobierno de Riad, según el diario, apoyó esta vez a las autoridades de su país por no reducir los niveles de producción, ya que, según cree, el recorte sería cubierto por otros productores.
La caída de los precios del crudo coincide con una gira por países miembros de la OPEP del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de las gestiones de ese país para acordar un recorte en la producción del cártel petrolero.
Maduro estuvo ya en Arabia Saudí, el principal exportador mundial de crudo, así como en Qatar e Irán, como parte de una gira que ayer le llevó a Argelia, al parecer sin éxito.
La venta de petróleo y derivados representa más del 90 % de los ingresos del país caribeño en divisas y la mengua del precio del crudo ha llevado al Ejecutivo a reducir considerablemente el presupuesto para 2015, calculado a 60 dólares por barril frente a los poco más de 40 en los que cerró la semana pasada.
fuente URGENTE 24

Comments

comments