FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Lijo revela el nombre del jefe de la SIDE denunciado por Nisman

lijo micrófonoEn medio de una jornada en la que la Presidenta decidió no hablar y se limitó a publicar una extensa carta por Facebook, tras la muerte del fiscal Alberto Nisman el Gobierno ayer debió ceder y habilitó que se levantara el secreto en torno a la identidad de los espías de la ex SIDE que figuran en las escuchas sobre las que el funcionario sustentó en parte su denuncia por encubrimiento contra Cristina, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes K. Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que el juez Ariel Lijo responderá hoy formalmente las notas enviadas por el titular de la Secretaría de Inteligencia Oscar Parrilli, para que sea la Casa Rosada quien dé a conocer los nombres de quienes estarían involucrados en el caso.

A través de dos notas cursadas al juzgado Nº1, a cargo de la doctora María Servini de Cubría, Parrilli dispuso darle curso al pedido de Nisman y desclasificar las escuchas, algo que hasta ayer se negaba a hacer. En una de sus notas, el actual Señor 5 de la SIDE le pidió a la jueza que «tenga bien proceder a identificar los nombres del personal» del organismo «que se encontrarían referidos en la mentada denuncia, a efectos de proceder al levantamiento del secreto de los mismos» (Ver página 11).

Según Nisman, uno de los espías que figura en la causa tenía acceso directo a la Presidenta y su entorno; y sería partícipe del plan para encubrir a los sospechosos iraníes. La intención de Nisman era que Parrilli levantara el secreto para poder indicar quién, según su criterio, había intercedido en la negociación con Irán. «No se lo puedo decir porque necesito una desclasificación», se había excusado días atrás ante la consulta de este diario.

En la otra nota que remitió al juzgado de Servini, Parrilli afirma que «por expresa instrucción de la señora Presidenta» se autoriza «la desclasificación del producido de las intervenciones de los abonados números», que serían propiedad del referente iraní en el país Jorge «Yussuf» Khalil, «y de todo otro material, archivo e información de Inteligencia vinculada a la investigación del atentado» a la AMIA.

Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que el juez Ariel Lijo tiene decidido responder hoy a las notas de Parrilli, pero que será el Gobierno el que tiene que difundir el nombre del espía que figuraría en las escuchas telefónicas que Nisman ordenó hacer en las líneas de Khalil. En una jornada en la que Cristina esperó hasta cerca de las 21 para referirse al tema y lo hizo vía Facebook, los voceros políticos del Gobierno fueron, como de costumbre, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el secretario general de Presidencia Aníbal Fernández. Bien temprano, Capitanich había evitado responder preguntas en su habitual conferencia de prensa pero aseguró que el Gobierno daba «total apoyo» al juez Manuel de Campos, a cargo de la investigación de la muerte del fiscal, «para garantizar el total esclarecimiento» del hecho.

Luego, el secretario general de Presidencia Aníbal Fernández admitió haber quedado «estupefacto» por la noticia y, en la misma línea que el jefe de Gabinete, había prometido «darle elementos a los que tienen la responsabilidad de investigar para que lo hagan a fondo».

A la noche, mientras se desarrollaban marchas en homenaje a Nisman en distintos puntos del país, la Presidenta se limitó a postear en su Facebook una fría carta en la que, lejos de solidarizarse con la familia del fallecido, se extendió largamente sobre su punto de vista en torno a la causa AMIA, defendió al Gobierno «que más hecho por el esclarecimiento» del hecho y planteó sus dudas. Con falta de tino, en una de ellas, incluso, involucró a Nisman, en sintonía con la línea que siguieron los diputados K.

Comments

comments