FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Investigan el contrato entre Aerolíneas Argentinas y Hotesur

bonadio1La investigación de la empresa de la familia presidencial Hotesur tiene un nuevo capítulo. El jueves de la semana pasada el juez Claudio Bonadio realizó un allanamiento en las oficinas centrales de la empresa Aerolíneas Argentinas para recabar documentación relacionada con una contratación.

Los agentes de la Policía Metropolitana que hicieron el procedimiento se llevaron parte de los documentos relacionados con el contrato entre Aerolíneas Argentinas y la firma Hotesur por el alojamiento de las tripulaciones de los aviones que hacen escala en la ciudad de El Calafate y se alojan en el hotel Alto Calafate.

La causa judicial se inició el año pasado por la denuncia del abogado vinculado al PRO Santiago Dupuy De Lome y cayó en el juzgado de Julián Ercolini. Ese juez la envió por conexidad al juzgado de Bonadio donde ya se estaba investigando a la empresa hotelera de la familia de Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando esa causa se acumuló al expediente original, el fiscal Carlos Stornelli volvió a realizar un requerimiento de instrucción y le dio impulso a la investigación. Fue Stornelli quien pidió en ese requerimiento que se recabara en la empresa Aerolíneas Argentinas toda la información existente que vincule a la compañía aérea estatal con Hotesur, la empresa de la familia Kirchner. Finalizada la feria judicial de enero, Bonadio ordenó que se realizara el procedimiento para obtener la información que permita determinar cómo fue la licitación hecha por Aerolíneas para contratar con Alto Calafate el alojamiento de las tripulaciones.

La denuncia se basó en publicaciones periodísticas que afirmaban que los tripulantes de los aviones de Aerolíneas Argentinas paraban, durante las escalas en El Calafate, en el hotel que pertenece a la Presidente. Se investiga el posible delito de administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública.

Consultada por Infobae, la empresa Aerolíneas Argentinas declinó de hacer comentarios para esta nota. El contrato que relaciona a Aerolíneas Argentinas con Hotesur -señalan fuentes del sector hotelero- fue firmado antes de la estatización de la empresa aérea. En el allanamiento ordenado por Bonadio se obtuvo parte de la información solicitada, falta otra parte que en el juzgado aguardan para la semana que viene.

Antes de febrero de 2015 Bonadio había comenzado a investigar la relación entre las empresas de Lázaro Báez y la firma hotelera presidencial. En 2013, el diario La Nación reveló que el empresario alquilaba habitaciones de los hoteles de los Kirchner que no eran ocupadas. Y que Valle Mitre, la gerenciadora de hoteles de Báez, le pagó a la familia Kirchner 14,5 millones de pesos entre 2010 y 2011, por los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y Los Sauces. Esta situación podría configurar el delito de lavado de dinero. El juez también había pedido a la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP) las declaraciones juradas de impuestos de los integrantes de la sociedad Hotesur y también el expediente de la sucesión del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Al expediente se agregó ahora la documentación obtenida en Aerolíneas Argentinas.

 

fuente INFOBAE

Comments

comments