FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Un temporal en el norte de Chile deja dos muertos y 24 desaparecidos

TEMPORAL CHILEDos personas han muerto y otras 24 continúan desaparecidasen la localidad de Chañaral, a unos seiscientos kilómetros al norte de Santiago, a causa del temporal que desde este lunes azota la región chilena de Atacama, una zona con un clima desértico donde las lluvias de mucha intensidad son inusuales.

«El primer fallecido es Cristián Cortés Cortés, de 34 años, quien murió en su casa producto de una descarga eléctrica. La segunda persona muerta es una mujer sin identificar. Su cuerpo fue encontrado en Río El Salado», ha detallado el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, en la noche del miércoles.

La presidenta Michelle Bachelet ha viajado esta noche a Copiapó, la capital regional que se encuentra aislada, para inspeccionar en terreno las inundaciones, cortes de camino, cierre de aeropuertos, evacuaciones de la población y desborde de ríos tanto de esa ciudad como de las zonas cercanas. “Son las peores lluvias en 18 años”, ha dicho el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini.

La pequeña localidad minera El Salado, cerca de Chañaral, ha sido una de las más golpeadas de la zona: hace algunas horas se produjo un aluvión que provocó serios daños en el pueblo. “El río pasó por el medio de El Salado”, relató el alcalde de Chañaral, Víctor Volta. “Se llevó casas, jardines infantiles (guarderías)”, indicó a Radio Bío Bío. Además, solicitó al Gobierno central que enviara asistencias aérea para rescatar a las personas que quedaron aisladas en los techos de las viviendas. En la comuna de Altos del Carmen, una familia de siete personas, entre ellos varios niños, pasó la noche subida a un árbol después de que se desbordara el río Copiapó, lo que se ha repetido en diferentes zonas.

En la región de Antofagasta, todavía más al norte de Santiago, el intendente Valentín Volta ha anunciado que cerca de 30.000 personas deberán ser evacuadas preventivamente en las próximas horas, porque habitan en zonas de quebradas de alto riesgo. Tanto en la región de Atacama como de Antofagasta, el Ejecutivo ha decretado el estado de excepción constitucional, para facilitar las labores de rescate y el control de orden público por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Las imágenes son impactantes, sobre todo en Copiapó y sus alrededores, donde existe gente que, casi ahogándose, ha tenido que ser rescatada con helicópteros. Las autoridades del Ministerio del Interior realizan a esta hora una reunión de emergencia con los dirigentes locales en la capital regional. Aunque en algunas zonas se habían detenido las lluvias, los pronósticos indican que por la noche caerán entre 15 y 30 milímetros, por lo que se prevé que la situación se complicará y recién mañana se podrá tener una real magnitud de lo que ha sucedido en las últimas horas.

 

fuente EL PAÍS

Comments

comments