FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Gran escándalo con Barrick por Pascua Lama: la acusan de destruir glaciares y de mentirle a sus accionistas

Un documento revelador expone que habría ocultado información sobre sus avances en masas de hielo sin autorización. Además, infló el valor de mercado del proyecto y dejó un tendal de damnificados que, según una jueza de EE.UU., pueden demandar a la empresa por una cifra millonaria

DOCUMENTACIÓN BARRICK
el documento de Barrick que desató la última polémica

Las polémicas parecen ir acompañando cada movimiento de la empresa Barrick en esta parte del mundo.
Esta vez, en medio de los intentos por retomar el desarrollo de su proyecto Pascua Lama en la frontera argentino-chilena, la minera vuelve a protagonizar un escándalo de consecuencias imposibles de anticipar.

Ocurre que, al tiempo que un tribunal de la Justicia trasandina avaló el emprendimiento (argumentando que no hay daño ambiental en torno a los glaciares adyacentes a la mina), trascendió un documento interno en el que Barrick detalla caminos sin declarar sobre esas masas de hielo.

Dicha información, a la que iProfesional pudo acceder, prueba además que la compañía construyó estos senderos sin ningún tipo de autorización por parte de autoridades de medioambiente.

En dicho documento, también divulgado por la organización Greenpeace del otro lado de la cordillera, Barrick destaca que la circulación sobre uno de los glaciares tuvo que cerrarse por haberse transformado en un recorrido intransitable.

En el reporte, con fecha de febrero de 2013, se puede leer que el «camino de Glaciares fue abierto sin la autorización de Medio Ambiente». La misma senda fue cerrada durante la segunda quincena de enero de ese año para evitar problemas legales.

«El camino fue cerrado justamente en días en los que la compañía Barrick estaba siendo investigada, información que trató de no hacer pública. Es decir que no sólo violó una resolución ambiental atinente al cuidado de glaciares sino que, además, cerró ese camino sin notificar a las autoridades», reveló Matías Asún, director de Greenpeace en Chile.

«Cada día surgen más antecedentes del actuar criminal de Barrick. La destrucción de glaciares es algo que las comunidades de la zona han venido denunciando y la autoridad ambiental jamás ha sancionado», agregó.

La evolución de Pascua Lama se ve afectada por el proceso judicial que se sigue del otro lado de la cordillera. Y este parate se hace sentir en el país.
La firma está en el foco de la tormenta por incumplir sistemáticamente las promesas de generar mano de obra, que fueron comunicadas en forma previa al desarrollo del yacimiento.

En el sector minero señalan que Barrick en la Argentina es como una «niña mimada» del Gobierno. A modo de ejemplo, y en claro contraste a lo observado con otras compañías, cuenta con aval del Ejecutivo para girar sus dividendos al exterior.

El freno impuesto a Pascua Lama por lo que sucede en Chile no hizo más que profundizar la crisis de empleo que viene afectando a la minería argentina.

La paralización del proyecto perjudicó -de modo directo o indirecto- a más de 11.000 personas ligadas a la construcción del emprendimiento, según indicaron desde CAEM (Cámara de Empresarios Mineros).

Esta cifra, pudo comprobar iProfesional, es reconocida en el seno de la propia firma, si bien puertas afuera y en pos de bajar los decibeles la minera argumenta que los afectados no son de planta permanente sino contratistas.

Prueba escandalosa
El abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Álvaro Toro, lidera la presentación de una demanda contra Barrick por daños ambientales y de los glaciares en Chile.
Respecto de la información divulgada por este medio, aseguró que «es un documento que viene a confirmar lo que nosotros alegamos en el juicio. Incluso, la propia empresa reconoce que ellos abrieron caminos sobre un glaciar, el Toro 1».

Por su parte, el vocero de las comunidades trasandinas de Huasco Alto, Rubén Cruz, señaló que la compañía no ha cumplido con las condiciones establecidas para mantener o retomar sus operaciones en Pascua Lama.

«Nos encontramos frente a una situación en la que Barrick no ha podido cumplir con el plan de monitoreo de los glaciares, ha sido multada por los servicios públicos y tampoco ha podido brindar calidad y cantidad de agua», apuntó Cruz.

En paralelo a la filtración de este documento, se conoció en Chile un video en el que se ve al experto en glaciares de Pascua Lama reconociendo la destrucción de los mismos.
Se trata de Andrés Rivera, jefe de Glaciología y Cambio Climático del organismo local CECS, quien desde el año 2012 está a cargo del monitoreo de las masas de hielo en la zona de Pascua Lama.

«Yo vi los caminos y avisé de lo que podía pasar», sostuvo el profesional.
Por su parte, Greenpeace también asegura disponer de información extra de la empresa, mediante la cual confirmaría otro prejuicio natural causado por la compañía canadiense en la misma zona.

En definitiva, el accionar de Barrick motivó la reciente presentación de una denuncia por daño ambiental y ocultamiento de información a las autoridades chilenas.

En respuesta a la polémica, Barrick dio a conocer un comunicado en el que señala:

• El camino de entrada a los cuerpos de hielo del área de influencia del proyecto Pascua-Lama cuenta con un sistema de control de acceso, de modo tal que solo se puede ingresar con autorización previa del Área de Medio Ambiente de Barrick.
• El camino histórico que cruzaba el glaciar Toro 1, y que fue construido en la década de los ´90, fue cerrado y no está operativo. La compañía habilitó una huella alternativa que rodea los glaciares con fines científicos, con el objetivo de realizar el Programa de Monitoreo de Glaciares.
• Tanto el estado del camino histórico como el de la huella alternativa son conocidos por la autoridad.
• A partir de un documento interno de control, es la misma Pascua Lama quien procede volver a cerrar el camino antiguo que, según el reporte, había sido abierto sin autorización.

Problemas también en EE.UU.
La compañía acaba de sufrir otro revés en su intento de que sea desestimada una demanda en una corte estadounidense que la acusa de ocultar las dificultades de su megaproyecto minero en Argentina y Chile.
No sólo eso, sino que es señalada por la justicia por haber elevado en forma fraudulenta su valor de mercado en decenas de miles de millones de dólares.
La jueza a cargo del caso determinó que los accionistas podrán seguir adelante con la demanda colectiva que acusa al mayor productor mundial de oro de mentirles sobre los problemas ambientales del proyecto Pascua Lama, situado en la frontera chileno-argentina.
«Los demandantes tienen suficiente evidencia circunstancial presunta sobre el mal comportamiento o negligencia deliberados», escribió la magistrada en su dictamen de 55 páginas.
Sentenció además que los reclamantes podían acusar a Barrick Gold de haberlos engañado sobre las cifras de rentabilidad del proyecto.
La jueza indicó que la firma canadiense mintió a sus accionistas sobre los costos y las demoras en producción.
En el caso se hizo referencia a que Barrick compró el yacimiento sin explotar de Pascua Lama en 1994, ilusionándolos con la generación de un enorme porcentaje de oro como parte de su producción total.
Pero los sobrecostos, los problemas medioambientales, las disputas laborales, la oposición política y la caída de los precios del dorado metal contribuyeron a que la compañía decidiera detener indefinidamente el proyecto, luego de haber gastado más de u$s5.000 millones.
Los inversores que compraron acciones ordinarias de Barrick Gold presentaron demandas por pérdidas que datan desde el 7 de mayo del 2009.
Mina en venta
En paralelo a este escenario que entremezcla escándalos, ocultamiento de información, daño ambiental y mentiras a sus accionistas, Barrick reconoció en los últimos días que considera la venta de algunos activos.
En particular, la mina de cobre Zaldívar, ubicada en el norte de Chile, en medio de sus esfuerzos para reducir su endeudamiento.

Según el Financial Times, que cita a banqueros y ejecutivos mineros que no identifica, el yacimiento podría interesar a varios inversores de capital privado, como X2 Resources del ex jefe de Xstrata Mick Davis.

Una venta de Zaldívar, que produce unas 126.000 toneladas anuales de cobre (según cifras de GFMS Mine Economics), podría aportar más de u$s1.500 millones a Barrick.

El yacimiento cuprífero Zaldívar, que se encuentra ubicado en la pre-cordillera de la región de Antofagasta, requirió para su construcción una inversión de u$s600 millones.

Mientras todo esto ocurre, Barrick hace su propio lobby con el Gobierno argentino a fin de mantener aceitados los engranajes para poder girar divisas y sacar dólares del país hacia su casa matriz en Canadá.

Tal vínculo quedó expuesto por Guillermo Caló, mandamás de la minera en el país, en una reciente charla con periodistas.

«En el exterior, los inversores tienen una percepción de lo que pasa en Argentina que no es la correcta. Piensan, por ejemplo, que no se puede girar dividendos», aseguró el ejecutivo.

Asimismo, Caló precisó que cada vez que viaja al exterior debe explicarles «a los inversores externos que acá las cosas no son como ellos las perciben».

Puntualizó que «prueba de ello son los nueve años que Barrick lleva en la Argentina sin haber tenido mayores problemas». El resto de sus colegas escuchaban estas palabras y no salían de su asombro.

 

fuente IP PROFESIONAL – Escribe Patricio Eleisegui

Comments

comments