FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Juan Manzur: «No estamos bien, pero hay que ver cómo estábamos antes»

elecciones-2015-2080317w300Sabe que corre con ventaja gracias a la diferencia de 30 puntos que obtuvo el kirchnerismo en las PASO y al poderoso aparato estatal. Sin embargo, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Juan Manzur, se muestra cauto de cara a las elecciones del domingo, cuando buscará convertirse en el sucesor de José Alperovich.

«Todo lo que tengo lo conseguí trabajando en mi actividad privada y no gracias a la función pública. La Justicia me dio la razón», dirá, sin perder la sonrisa, consultado por el libro A su salud, que repasa la causa penal por enriquecimiento ilícito en la que salió sobreseído.

-¿Cree que está bien Tucumán?

-No. Pero hay que comparar cómo estaba antes la provincia y cómo está ahora para poder tener un punto de referencia. Yo creo, y lo digo con humildad, que estamos mucho mejor. No estamos bien, pero hay que seguir avanzando a partir de lo que se ha construido.

-¿Cuál cree que es el tema que más aflige a los tucumanos?

-La inseguridad. Hay un trabajo importante que se viene haciendo desde la provincia, pero hay que redoblar los esfuerzos en la planificación. Y para esto hacen falta políticas integrales, con la incorporación de recursos humanos y las nuevas herramientas que aporta la tecnología.

-¿Y la pobreza, el desempleo…?

-Tucumán viene de una situación en la cual había más de 25% de desocupación y ahora, felizmente, está en el orden del 6 o 7%. Pero hay mucha gente que no tiene trabajo y debemos mejorar.

-La Iglesia maneja otras cifras.

-Nosotros nos manejamos con las cifras oficiales. Puede ser que haya otros informes que planteen una situación distinta, pero independientemente de esto, lo que hoy nos están pidiendo es trabajo y tenemos que articular políticas junto con la Nación para que Tucumán y las otras provincias sean competitivas y se creen más fuentes de empleo.

-¿Cómo se puede resolver la crisis de la industria azucarera?

-Uno de los temas que estamos viendo es la posibilidad de elevar el corte de etanol a las naftas del 10% actual al 11 o 12% en un futuro cercano. Además, en el acta acuerdo que planteamos con Daniel Scioli, nuestro candidato a presidente, es elevarlo hasta un 15%, en un plan progresivo en los próximos años.

-Usted integra este proyecto desde hace 12 años. ¿Cómo convence a todos de que la provincia va a mejorar si lo eligen?

-Es verdad lo que usted plantea, pero la gente no salta al vacío ni le gusta la improvisación, sino que necesita tener cierta certeza. Cuando uno ve el Tucumán que dejó la Alianza en 2001 y ve cómo mejoramos desde que empezó este proyecto político en 2003, nota que estamos mucho mejor.

-¿Qué dice frente a las denuncias por enriquecimiento ilícito?

-Hay que creer en la Justicia, que me investigó durante seis años y me dio la razón. Tengo una actividad privada, de mi familia, desde hace mucho tiempo, en la que conseguí mi patrimonio, pero nunca en la función pública tuve observaciones de algún organismo de contralor. Siempre mostré todo mi patrimonio; todas mis declaraciones juradas están en Internet. Un libro que sale 30 días antes de una elección es un libro de campaña.

-¿Por qué declara 18 propiedades con valor de cero pesos?

-En 2011 hubo un cambio en la ley y se modificó la presentación de las declaraciones juradas y se empezaron a tomar los datos sobre la rendición de cuentas que uno realiza ante la AFIP. Este organismo le informó a la Oficina Anticorrupción sobre propiedades que yo había vendido con anterioridad, entre 2006 y 2009, pero que ya no formaban parte de mi patrimonio. Entonces, se puso el valor de $ 0.

-¿Cómo pasó de $ 370.000 en 2003 a $ 23 millones en 2014?

-Son $ 16 millones al 31 de diciembre de 2014, producto de un activo de $ 23 millones y un pasivo de $ 7 millones. Todo es fruto del trabajo en la actividad privada. Mi familia está vinculada a una actividad agropecuaria desde hace décadas.

fuente LA NACIÓN

Comments

comments