FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Habitantes de Cúcuta alimentan a deportados de Venezuela / MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA (EFE)
Habitantes de Cúcuta alimentan a deportados de Venezuela / MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA (EFE)

Una alta delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajará en las próximas horas a Colombia para analizar la situación creada por la decisión de Venezuela de cerrar varios pasos fronterizos con el país vecino y deportar a más de un millar de colombianos.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, encabezará la misión que parte este mismo miércoles desde México hacia Bogotá, donde este jueves iniciarán las reuniones, según confirmaron fuentes de la Comisión en Washington. Posteriormente, la delegación, que también está conformada por el relator para Venezuela y también para los Derechos de los Migrantes, Felipe González, y por el relator para Colombia, José Jesús Orozco, se desplazará hasta las zonas fronterizas de Cúcuta y Villa del Rosario.
La misión se extenderá hasta el sábado 12. Por el momento se limitará a la zona colombiana, dado que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha respondido todavía a la oferta -realizada tanto a Bogotá como a Caracas- de visitar la parte venezolana de la frontera.

La CIDH ya había expresado el 28 de agosto su “profunda preocupación” por las “deportaciones arbitrarias y colectivas” de migrantes colombianos en situación irregular dictadas por Venezuela. En un comunicado, instó al Gobierno venezolano a detener la “de manera inmediata” cualquier expulsión “colectiva, arbitraria y/o sumaria” e instó a garantizar el debido proceso a todo migrante en proceso de deportación.

El anuncio del viaje fue adelantado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante la XIX Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF que se celebra en Washington. En un duro revés para Bogotá, la OEA rechazó la semana pasada tratar la disputa fronteriza a nivel de cancilleres. No obstante, Colombia sí logró que Almagro visitara la zona fronteriza en Cúcuta esa misma semana, a la par que presentó una solicitud de medidas cautelares ante la misma CIDH que ahora viajará a la región en conflicto.

fuente EL PAÍS

Comments

comments