12026408_10205539696284218_2108397219_n
Marcha de jachalleros en la ciudad de San Juan. Foto archivo

Desde la asociación de abogados ambientalistas de Mendoza trazaron un panorama que trajo mucha preocupación. En una carta de lectores en el matutino porteño La Nación, el titular de la entidad Mariano Aguilar sostiene que la contaminación con cianuro en el río Jachal de San Juan, ocurrida en el emprendimiento minero Veladero, podría desembocar en el río Desaguadero y así afectar a Mendoza y San Luis.

En su texto, Aguilar alertó sobre maniobras políticas para evitar una investigación federal y que toda la causa quede recluida en un juzgado sanjuanino. Así se evitaría juzgar a “los responsables de dicho evento, me refiero al secretario de Minería, Jorge Mayoral; al secretario de Ambiente, Sergio Lorusso; al gobernador de San Juan, José Luis Gioja; al secretario de Ambiente de San Juan, Felipe Saavedra, y en particular a las autoridades y los apoderados de la empresa contaminante”.

“Pedimos la intervención de la justicia federal, ya que existe un cuadro de posible contaminación interjurisdiccional, al derivar el río Jáchal en el río Desaguadero, que entra directamente en las provincias de Mendoza y de San Luis. De ello nadie dice nada aún; menos, las autoridades de San Juan. Es entendible, entonces, que exista un interés mayúsculo por parte de las autoridades de San Juan en solicitar la inhibitoria del (juez federal) Casanello, para evitar que éste actúe en la denuncia efectuada por la asociación que presido”, sostiene Aguilar.

“Esperemos una vez más que la Corte, como órgano decisor de competencias, nos permita seguir la investigación de esta maniobra, en principio escandalosa, de contaminación de aguas y salir en busca de los responsables de tan grueso error, que aún hoy no sabemos a cuántos habitantes ha contaminado en la zona y aledaños. Ya se debería haber efectuado un estudio epidemiológico alrededor de la zona y extraído por terceros ajenos a esta insuficiencia muestras que puedan dar prueba de cuán dañada quedó el agua en San Juan. Y por supuesto, hacer una campaña publicitaria para evitar que la gente consuma agua y enviarle continuamente agua mineral con camiones cisterna”, completó.

 

fuente DIARIO UNO

Comments

comments