barrick valleUn informe de la Universidad de Cuyo determinó que el agua de algunas localidades de esa provincia está muy contaminada.

Un vecino de Jáchal mediante su abogado patrocinador asegura que la población de esa provincia le reclama al gobernador José Luis Gioja que “se ponga del lado de ellos”. La Universidad de Cuyo publicó un informe que acredita que hay “niveles altísimos de contaminación” en el agua del río Jáchal.

El conflicto empezó en septiembre, cuando se detectó un derrame de cianuro en la mina Veladero, de la que está a cargo la compañía Barrick Gold. “Todavía la empresa y el gobierno les viene negando a los vecinos el informe del monitoreo que tiene la Barrick del día del hecho, a pesar de haberlo requerido por la Justicia”, dijo el abogado

Además, explicó que en el nuevo documento “está acreditado que hay presuntamente derrames que provienen de cloacas”, y que “también se encontraron niveles altos de metales que son los que arrastra el mercurio”.

El abogado sanjuanino aseguró a TN que “la negativa del gobernador pone en riesgo a las poblaciones que hay que auxiliar”. El agua del río Jáchal se usa para consumo animal, riego agrícola y, en algunas localidades, para consumo humano.

“Pedimos desesperadamente al gobernador y a la empresa Barrick que nos entregue el informe propio de la empresa para poder saber la magnitud de la contaminación”, concluyó el letrado.

 

Fuente: TN

Comments

comments