0013498729Mientras el gobierno provincial se empecina en minimizar los efectos del derrame de cianuro en Veladero que provocó la empresa Barrick Gold, ahora son los vecinos del departamento de Iglesias los que se ven amenazados por la llegada de otra minera: Minsud Resources Corp.

La empresa –también canadiense– comenzará en las próximas semanas a explotar la zona. En un comunicado difundido a fines del mes pasado, Minsud informó que el Proyecto Chita Valley se iniciará con «un programa de perforación a diamantina HQ por un total de 5.300 metros distribuidos en 22 perforaciones, situadas principalmente en el sector del Pórfido de Chita».

«El objetivo principal es continuar delineando la mineralización de Cu (cobre)-Mo (molibdeno)-Au (oro)-Ag (plata) y los recursos geológicos inferidos por la empresa a profundidades relativamente someras por debajo de la zona de erosión y oxidación», añade el comunicado al que tuvo acceso Infobae.

Los habitantes de Iglesias no ocultan su temor por el inicio del proyecto de cobre Chita. Es que aún está muy presente el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada esparcidos sobre el cauce del río Jáchal, lo que provocó la contaminación de las aguas, tal como lo revela un informe de la Universidad de Cuyo.

El trabajo realizado por los expertos arrojó la presencia de metales por encima de valores permitidos para el consumo. De acuerdo a las muestras obtenidas en el puente de Angualasto y en el Chinguillo se registró un nivel de bacterias coliformes totales de 12,0 y 23,0 NMP/100 ml respectivamente, cuando de acuerdo con el Código Alimentario Argentino el máximo debería ser igual o menor a 3.

La Justicia de San Juan había suspendido las operaciones en la mina, pero la medida fue levantada la semana pasada. También imputó a nueve altos ejecutivos de Barrick Gold, quienes ayer comenzaron a declarar ante el juez Pablo Oritja.

Oritja reveló ayer que ordenó tomar muestras y ya fueron enviadas a analizar, «siempre buscando residuos de cianuro de mercurio». El magistrado investiga si hubo negligencia a la hora de la toma de decisión por parte de los directivos de la minera.

Además, el magistrado investiga «la posible omisión en los controles que debía realizar el Estado», según dejaron trascender voceros judiciales. Cabe destacar que en el fuero Federal, está imputado el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dirigente de máxima confianza del gobernador José Luis Gioja, entre un grupo de funcionarios.

fuente INFOBAE

Comments

comments