FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Francia bombardea posiciones del Estado Islámico en Siria

isis toyotaHoras después de los atentados que conmovieron a París el viernes pasado, el presidente francés François Hollande advirtió que Francia sería «implacable» con el Estado Islámico. Y la reacción no tardó en llegar: cazas de la fuerza aérea francesa lanzaron un bombardeo masivo sobre Raqqa, la capital del autoproclamado califato terrorista. Fueron más de 20 bombardeos y aún no se pudo hacer una evaluación de daños.

Los bombardeos destruyeron un campo de entrenamiento, un puesto de comando y un centro de reclutamiento, que también servía de depósito de armas y municiones. El ataque destruyó «sitios identificados previamente por misiones de reconocimiento ejecutadas por Francia», aclaró el ministerio de defensa francés citado por el diario Le Figaro. Los aviones que participaron de la operación en Siria partieron de los Emiratos Árabes Unidos y de Jordania.

Francia participa desde septiembre de 2014 en los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra posiciones del Estado Islámico en Irak. Desde hace un par de meses bombardea también objetivos de la milicia yihadista en Siria. El Ministerio de Defensa francés acordó hoy con Estados Unidos una mayor cooperación en la lucha contra el Estado Islámico.

El viernes por la noche, Al menos 128 personas murieron y otras 250 resultaron heridas por atentados en seis lugares de la capital francesa, de la sala de conciertos Bataclan al Estadio de Francia. Por su parte, el Pentágono informó que el secretario de Defensa Ahston Carter habló por teléfono con su homólogo francés Jean-Yves Le Drian de «medidas concretas» que deben tomar las Fuerzas Armadas de ambos países «para intensificar la estrecha colaboración».

Mientras el presidente francés, Francois Hollande, declaró la guerra contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que se atribuyó la cadena de atentados del viernes por la noche, su par sirio, Bashar al Assad, hizo en parte responsable a Occidente de la extensión del terrorismo en el mundo. Hoy, Hollande respondió con ataques aéreos sobre Raqqa, el epicentro donde ISIS tiene su sede.

Mientras, las fuerzas policiales buscan en Francia y Bélgica a presuntos terroristas prófugos tras los atentados. Según información difundida por autoridades francesas, tres hermanos participaron en la ola de atentados en seis lugares de la capital gala, uno de los cuales está con paradero desconocido. Otro murió en los atentados de París y el tercero fue detenido en Bélgica, sin que esté clara por el momento su implicación directa en los ataques. El desaparecido podría haberse fugado, pero tampoco descartan que sea uno de los atacantes suicidas que murió.

Además, la autoridades francesas buscan a un comando que habría logrado huir a Bélgica en un coche tras los ataques, después de hallarse un vehículo con fusiles Kalashnikov en Montreuil, localidad limítrofe con París.

La Policía francesa difundió este domingo una foto de un hombre «que puede estar implicado en los atentados de París», Salah Abdeslam, sobre quien pesa también una orden de detención internacional emitida por la Justicia belga, y pidió la colaboración ciudadana.

Salah Abdeslam, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas (reside en esa ciudad), está considerado un «individuo peligroso, sobre todo no intervengan por su cuenta», aconseja la Policía. En Bruselas, además, siete personas fueron detenidas en la madrugada de hoy en el municipio belga de Molenbeek-Saint-Jean, en relación con los atentados de París, afirmó la burgomaestra (alcaldesa) Francoise Schepmans. «Podemos considerar que se trata de una red», dijo Schepmans durante un debate en la televisión pública RTBF, sin más precisiones.

Comments

comments