DANIEL SCIOLI«La campaña terminó», fue una de las frases que Daniel Scioli repitió ayer, en su paso por el ciclo Conversaciones en LA NACION. Sin embargo, en su discurso el gobernador bonaerense mostró pocas modificaciones con respecto a lo que argumentó hasta el ballottage del 22 de noviembre. Siguió enfocado en su mensaje de responsabilizar a Mauricio Macri por los datos negativos de la coyuntura nacional. El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria advirtió que ya se produjo un incremento de los precios por las expectativas devaluatorias que generó el presidente electo y se mantuvo en su perfil kirchnerista del tramo final de la campaña proselitista.
«Macri lleva una agenda de devaluación, que ya se ve en aumentos de precios. Es un tema de expectativas. Se viene una devaluación, quita de subsidios y recorte en el poder adquisitivo», advirtió Scioli.

El gobernador fue crítico con los diarios y les dedicó un pedido, que coló en sus acusaciones contra Macri. «Pido que se refleje en los diarios lo que está ocurriendo: aumentos en la harina, el pan, los insumos de la construcción», reclamó Scioli, entrevistado por Joaquín Morales Solá.
El mandatario provincial consideró que «esta situación ya la hemos vivido». Y especificó: «Si la solución fuese devaluar, todos los gobiernos hubieran usado ese camino».

Scioli dijo ser «realista» y subrayó que «aumentarán las tarifas» con la administración macrista. «Yo lo veía venir y vino antes de lo que esperaba», señaló al referirse a los aumentos de precios sobre los que se encargó de machacar de modo constante. Consideró que los comerciantes suben los precios porque saben que no podrán reponer sus mercaderías al mismo precio que las consiguen en la actualidad.
Si bien aseguró que prefiere «ser prudente y esperar las primeras decisiones» del nuevo gobierno, destacó que «hay gente que hoy me dice que tenía razón» cuando advertía sobre los perjuicios que traería un triunfo de Macri en las elecciones presidenciales.

Scioli argumentó que el domingo del ballottage reconoció rápido la derrota para evitar situaciones como la que se desató en Tucumán, tras las escandalosas elecciones. «Mi primer gran aporte fue felicitar a Macri la misma noche. Podía haber tensión. Fíjense lo que pasó en Tucumán. Yo tenía que colaborar pensando en la transición», señaló.

Relación personal

A pesar de sus críticas, el gobernador rescató la relación personal que lo une al presidente electo. «La contienda política se separa de lo personal. Nunca tomé la política en términos personales, y menos con alguien que conozco desde hace 25 años, que estuvo en mi casamiento y con el que estuve cuando fue secuestrado», recordó el gobernador.

Scioli añadió que acompañará la nueva gestión «marcando disensos y acuerdos», pero evitó referirse a qué haría si Macri lo llama para acordar con el PJ.

Con el impacto aún fresco del decreto de Cristina Kirchner que extendió a todas las provincias la decisión de la Corte Suprema de restituir fondos de coparticipación, Scioli respaldó a la Presidenta.

«Yo planteé una nueva ley de coparticipación. Es justo que lo decidido por la Corte se haya extendido a todas las provincias», evaluó. Consultado sobre el momento de la decisión presidencial, el gobernador consideró que «la Presidenta tiene mandato hasta el 10 de diciembre». Y apuntó de nuevo contra Macri: «No puedo pensar que el próximo presidente no quiera que las provincias tengan más recursos».

El gobernador habló también del traspaso de mando, en medio de la polémica por el lugar en el que se realizará. «Espero que el 10 de diciembre sea una gran jornada democrática, que la Presidenta se vaya por la puerta grande y que el próximo presidente ingrese por la puerta grande.»

Pujas de poder en el Congreso bonaerense

En la Cámara baja bonaerense el bloque del FPV podría quebrarse a partir del cambio de autoridades: Horacio González se resiste a dejar la presidencia del cuerpo y el actual vicepresidente, José Ottavis, es resistido como nuevo jefe del bloque del kirchnerismo. La puja se vio reforzada por un comunicado en que los líderes del PJ bonaerese, que preside Fernando Espinoza, dicen que pedirán una «audiencia urgente» con María Eugenia Vidal para que se respete la primera minoría del FPV en la legilatura. El bloque de Cambiemos, que acordó una presidencia rotativa con el FR, con inicio de Jorge Sarghini, tiene a su vez que atender el enojo de un sector de la UCR que no encuentra espacio de representación.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments