21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Washington espera una relación “productiva” con la Argentina

El ministro de Hacienda y Finanzas del próximo gobierno, Alfonso Prat Gay, conversó ayer con su par estadounidense, Jacob Joseph “Jack” Lew. Fue una charla por teléfono dónde ambos hablaron, entre otros temas, sobre “normalizar” la relación entre Argentina y Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro emitió más tarde un comunicado en el cual se destacan dos puntos:

  • “Lew intercambió expectativas con Prat-Gay sobre las reformas que el gobierno entrante considera realizar para solucionar los desequilibrios económicos”,

  • “El Tesoro espera una relación de trabajo productiva con el equipo económico del presidente electo Mauricio Macri, incluyendo en el G-20”. Esta sigla hace referencia al grupo que reúne las principales economías del mundo. La Argentina lo integra desde su creación, en los noventa.

Así, en apenas 10 días, se registraron conversaciones entre Barack Obama y Mauricio Macri por un lado, y Lew con Prat Gay por el otro. El secretario del Tesoro de EE.UU. “elogió el enfoque del entrante Presidente Macri en tomar las medidas necesarias para mover la Argentina hacia un crecimiento económico más fuerte y más sostenible”, según consignó el comunicado del Tesoro.

Según fuentes diplomáticos, la administración estadounidense se encuentra condicionada para brindar asistencia financiera a países emergentes que desean encarar reformas para corregir desequilibrios. Los rescates de Washington a las crisis de los 90, especialmente con el Tequila en 1995, quedaron bajo el ojo de la tormenta entre los congresistas y sus representados. La expectativa en el macrismo es que Washington estreche su mano a través de su influencia en los directorios de los organismos internacionales de crédito mientras la Argentina se compromete a avanzar con reformas.

Voceros de Prat Gay agregaron sobre la conversación con Lew. “Trabajaron sobre puntos para cumplir el objetivo de normalizar la relación financiera entre ambos e integrar a la Argentina al mundo”.

Por otro lado, el futuro ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno macrista se reunió ayer con los futuros gobernadores de Jujuy y Mendoza, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo. Hablaron de la coyuntura financiera de las provincias y repasaron los números fiscales. El equipo de Prat Gay mantuvo además una reunión con las autoridades de Economía por el tema fiscal. Pedro Lacoste, futuro vice de Prat Gay, y Gustavo Marconato, que será el secretario de Hacienda, se juntaron durante tres horas con el ministro de Economía, Axel Kicillof, Juan Carlos Pezoa y Emanuel Alvarez Agis.

El frente fiscal que hereda el gobierno de Macri fue tema de debate en la semana tras la decisión de Cristina Kirchner de decidir, a través de un DNU, que las 24 provincias pueden reclamar al Tesoro Nacional el 15% de la coparticipación que se les retenía. El macrismo analiza declarar su inconstitucionalidad del DNU y según fuentes de la Corte la norma se caería en la Justicia.

 

fuente CLARÍN

Comments

comments