macri BANDERA ARGENTINALa Asamblea Legislativa que hoy presenciará el juramento del nuevo presidente, Mauricio Macri, no necesita que estén presentes un número mínimo de diputados y senadores para sesionar. Es decir, no es necesario quorum.

Por eso, la decisión que ayer manifestó el jefe del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, en el sentido de que muchos de esos legisladores no bajarán al recinto, y la libertad de acción que dispuso el jefe de los senadores, Miguel Pichetto, son expresiones de corte eminentemente político: podrán ser leídas como el mayor o menor respeto hacia una ceremonia; como un termómetro del liderazgo que aún pueda conservar Cristina Kirchner en el peronismo o, a lo sumo, como una advertencia sobre el tono que tendrá la oposición a Macri.
Pero, a pesar de lo que decían algunas usinas cercanas al kirchnerismo, en modo alguno la falta de quorum condicionará el desarrollo de la Asamblea Legislativa: el acto comenzará y Macri, sin importar cuántos presentes haya, prestará su juramento.

Hay, para eso, varias explicaciones:
– Macri fue elegido en las urnas por el voto popular y su elección fue certificada por la Justicia y, también, durante la sesión preparatoria de la Asamblea Legislativa, que tuvo lugar el 4 de este mes.

El juramento del nuevo presidente en la Asamblea Legislativa es un paso necesario para que Macri se haga cargo del Poder Ejecutivo, pero no forma parte de la elección. Es decir, una mayoría de diputados y senadores no puede violar lo que el pueblo decidió en las urnas ni postergar el juramento.

clic aqui
– Cuando la Cámara de Diputados y el Senado sesionan por separado para sancionar una ley o para aceptar la renuncia de un presidente, sí requieren de un quorum y de que las decisones se tomen por la mitad más uno de los presentes. En algunos casos la Constitución prevé una mayoría calificada, como cuando el Senado aprueba pliegos de jueces de la Corte.

  • Pero la Asamblea Legislativa que sesionará mañana -artículo 93 de la Constitución- está integrada por 72 senadores y 254 diputados, es decir, por un total de 329 legisladores que se juntan bajo un mismo techo simplemente para presenciar, en forma pasiva, el juramento que toma el presidente del Senado.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments