FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Marcelo Elizondo, el encargado de Macri para atraer dólares de inversiones y del aumento de las exportaciones

macri (1)Marcelo Elizondo será un hombre clave en el actual Gobierno. En momentos en que los dólares no alcanzan será el encargado de restablecer dos flujos de divisas fundamentales y hasta ahora clausurados. Mientras Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, tendrá la misión de conseguir deuda urgente para reforzar las reservas, Elizondo -con plazos más prolongados- deberá abrir las otras dos puertas existentes para conseguir dólares: exportaciones e inversiones.
Según pudo confirmar LA NACION, el ex presidente de la Fundación ExportAr entre 2002 y 2009 será el nuevo director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, que estará bajo la órbita del Ministerio de Producción. Elizondo será ratificado hoy por el titular de esa cartera, Francisco Cabrera, cuando juren a las 13.30 en el Salón Belgrano del viejo Ministerio de Economía. Antes, Cabrera presentará el organigrama de su ministerio y probablemente sus objetivos en las jornadas que la Unión Industrial Argentina realizará en Parque Norte.

Elizondo lleva varios meses trabajando con la Fundación Pensar -el think tank de Mauricio Macri- en la materia que más conoce: comercio exterior. Sin embargo, su rol en el Gobierno terminó de resolverse tarde por los tironeos que existían entre Cabrera y la flamante canciller, Susana Malcorra. Ambos querían tener a la agencia bajo su órbita. Ganó Cabrera.
Las inversiones extranjeras no llegan al país hace tiempo pero todo empeoró el año pasado y el actual. Hay varios motivos, pero el mayor obstáculo es el cepo cambiario (más precisamente la brecha cambiaria y la imposibilidad de repatriar dividendos). Es más, según la Cepal, la Argentina fue en 2014 el único país con inversión extranjera negativa en América latina. Incluso pasó del quinto puesto al 13 entre 2013 y el año pasado.

El saldo comercial se derrumbó este año. Según el Intercambio Comercial Argentino (ICA), que produce el Indec, el superávit se achicó a la mínima expresión durante 2014. No obstante, la base usuaria que produce el Indec -y que está en consonancia con los datos del Banco Central- muestra que el país ya sufre un déficit comercial, el primero en más de una década.
Elizondo fue director ejecutivo de la Fundación ExportAr -Agencia de Promoción de las Exportaciones Argentinas- entre 2002 y 2009 y miembro de la International Association of Trade Training Organisations (Iatto). Fue también Presidente de la Red Iberoamericana de Organismos de Producción Comercial. Además es representante para la Argentina de la International Society for Performance Improvement (ISPI).

Elizondo es abogado de la UBA y MBA de la Universidad Politécnica de Madrid (España). También realizó estudios de posgrado en leyes en la Universidad de Harvard y en Planificación Estratégica de Negocios en la Universidad de Chile.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments