FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Por el estado del INDEC, no difundirán los datos de la inflación

indec.jpg_35960795El Director del INDEC, Jorge Todesca, anunció ayer en conferencia de prensa que, por el “grado de destrucción del organismo”, no se difundirá el dato de inflación de noviembre que debía darse a conocer mañana. Y que tampoco puede adelantar cuándo se difundirá ese Indice, si podrá hacerse en el futuro y si la metodología con la que se elabora la cifra de evolución de los precios está o no manipulada.

Acompañado de la Directora Técnica, Graciela Bevacqua, y del Director General, Daniel Nieto, y luego de una introducción del Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, Todesca agregó que en el proceso de medición de la inflación, “no estamos seguros en qué parte de la elaboración se perdió la credibilidad, si se calculó mal la composición de los gastos de los hogares, o si se cargaron mal los datos”.

Más adelante dijo que los funcionarios responsables ya no están, por eso “no se difundirá el dato de inflación de noviembre”, añadió el nuevo titular del INDEC.

También señaló que estaban “absolutamente angustiados por lo que hemos encontrado en el INDEC y el grado de destrucción. Tenemos sentido de la urgencia, por el uso de muchos indicadores, pero no se podrán inventar los datos. En el IPC no quedaron recursos humanos, no hay quien revise los datos, hay que hacer pruebas de consistencia para no salir con un mamarracho. Por eso saldremos a buscar personas especializadas”.

De todos modos, Todesca dijo que “no habrá casilleros en blanco” y que en caso de que no puedan difundir ese Indice se buscará algún indicador que transitoriamente lo reemplace.

Esta decisión cobra importancia porque el IPC Nacional Urbano (IPCNu) se toma como referencia para el ajuste de contratos, plazos fijos o bonos, los llamados ajustables por el CER, un coeficiente que replica el de inflación del INDEC.

Todesca dijo que “el INDEC es tierra arrasada. Por ejemplo los directores del IPC huyeron”, “no existen recursos humanos ni materiales” para suministrar cifras ciertas, el organismo “está plagado de información falsa o tendenciosa y algunos funcionarios que aún están han sido partícipes de eso” y la estructura del INDEC “está totalmente deteriorada en lo que se refiere a cadena de mandos”, ya que “hay mucha gente que no se sabe de quién depende y por qué cobra su sueldo”.

En tanto, Bevacqua detalló que las estadísticas más comprometidas son la de inflación, PBI o crecimiento económico, comercio exterior, mercado laboral y pobreza. Bevacqua anticipó que en 3 o 4 meses podría reconstruirse el valor de la canasta alimentaria, que se utiliza para medir la indigencia y la pobreza. Y que las estadísticas de comercio exterior serían las más fáciles de recomponer porque el INDEC se limita a procesar datos suministrados por la Aduana.

Por su parte, Nieto informó que sobre un plantel de 1.800 personas, solamente 468 son efectivos. Del resto 890 son transitorios, 333 temporarios y 80 contratados. “Los no precarios son solo 468”, enfatizó.
A eso se agrega que desde 1994 no hay concurso público para evaluar la idoneidad del personal. En relación a este tema, Todesca dijo que en el INDEC hay “gente valiosa “y “no nos vamos a embarcar en el revanchismo”.

Bevacqua adelantó que estaban conversando con técnicos desplazados por la intervención y que la ex-Coordinadora del IPC, Marcela Almeida aceptó reincorporarse al organismo. Y no descartó reincorporar ex-técnicos de la EPH. En tanto, mañana, Todesca se reunirá con la Junta Interna de ATE-INDEC y con delegados de UPCN.

Todesca también adelantó que pedirán a la Auditoria General de la Nación (AGN) que realice una auditoria contable, de procesos administrativos, de Recursos Humanos e Informática. Y que en los planes del “nuevo” INDEC está elaborar estudios económicos sobre la base de la información estadísticas del INDEC.

 

fuente CLARÍN

Comments

comments