FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Gobierno prepara más DNU de temas judiciales

_macriTras el sorpresivo decreto para designar dos jueces de la Corte en comisión, el Gobierno prepara una batería de decretos de necesidad y urgencia para intervenir en asuntos judiciales. Las normas ya están redactadas en borrador y listas para la firma del presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que preparan un DNU para reformar la ley de Ministerio Público. Esta norma es la que define la estabilidad del procurador general de la Nación. Se buscaría modificar la norma actual, cambiando la organización de la procuración y las fiscalías, y acotando el mandato del procurador para forzar la salida de Alejandra Gils Carbó. Se descuenta que una salida de este tipo para este problema será cuestionada por los afectados ante la Justicia. Por eso era importante para el macrismo tener asegurada una Corte integrada por más de tres jueces.
Otro de los DNU que están listos para salir antes de fin de año es el que permitirá poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal, cuya implementación está demorada.

Una tercera intervención buscará cubrir las vacantes en los tribunales una vez que venza el plazo establecido por la Corte Suprema para mantener en sus lugares a los jueces subrogantes. La Corte instó a dictar una nueva ley luego de que declaró inconstitucional la norma aprobada por el kirchnerismo que le permitió colocar abogados adeptos como jueces suplentes. Y para el alejamiento de estos magistrados puso un plazo que se cumple apenas termine la feria judicial.
Otra medida que está en elaboración se relaciona con el Consejo de la Magistratura. La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró inconstitucional la actual conformación del organismo. Ese fallo dijo que las reformas que impulsó Cristina Kirchner al ampliar el número de miembros quebró el equilibrio del cuerpo. La Cámara instó a dictar una nueva ley del Consejo. El macrismo en el Gobierno esperará hasta que el Congreso esté en funciones para hacerlo, pero mientras tanto planea desistir del recurso de apelación que presentó el kirchnerismo. Así sin recurso queda firme el fallo anterior.

El otro decreto que está próximo a salir es el que reforma la Oficina Anticorrupción, sumándole facultades. Se busca que el área que estará a cargo de Laura Alonso agregue el área de Acceso a la Información Pública que está hasta ahora en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments