INDEC«No habrá casilleros en blanco», ratificó días atrás Jorge Todesca, flamante director del Indec. No es sólo una expresión de buena voluntad de cara a la revitalización del organismo. El instituto está obligado a publicar todos los meses un índice de precios al consumidor (IPC), ya que muchos contratos están atados a la inflación. Además, en la promesa de decir la verdad a los argentinos, el gobierno de Mauricio Macri deberá blanquear la inflación previa a la devaluación.
El primer ensayo será antes de fin de año, anticipó Todesca. La urgencia obligó a la nueva gestión del instituto a que no sea un indicador definitivo. Según supo LA NACION, el nuevo equipo técnico del Indec está analizando que su primer índice -será el de noviembre- esté compuesto con un combo de datos y metodologías de índices oficiales provinciales que se mantuvieron confiables en el tiempo (Ciudad de Buenos Aires y San Luis, principalmente).

Para evitar polémicas, y porque tanto Todesca como Graciela Bevacqua, flamante directora técnica del Indec, producían índices mensuales alternativos, no habrá datos de consultoras privadas en el índice. Eso descarta que el índice de precios al consumidor (IPC) Congreso (un promedio de doce consultoras difundido por un grupo de diputados opositores al kirchnerismo) sea un insumo del nuevo IPC provisorio.

Con el tiempo, la idea de Bevacqua y su equipo es desarrollar un nuevo índice. Pero primero deberá conformar un nuevo equipo en la Dirección de Precios, que había quedado totalmente desarticulada tras la intervención del organismo por parte del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Luego deberá encontrar en qué eslabón del proceso de recolección, procesamiento, medición y cálculo de precios se hallaba el núcleo de la manipulación.
Para eso comenzará con el análisis de la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho) de 2012, realizada por la intervención en el Indec. Esta encuesta crea las ponderaciones del IPC (el peso que tiene cada producto y servicio en el índice). Para esa época, por ejemplo, todas las tarifas de los servicios públicos estaban subsidiadas, lo que disminuía su peso en el IPC.

En caso de que el Ministerio de Energía y Minería impulse un incremento de tarifas del sector en las próximas semanas, ese incremento sería minimizado por un IPC con base en la Engho 2012. Esa encuesta deberá actualizarse en el futuro.

Este dato, como el resto del proceso de producción dentro del IPC, es fuertemente cuestionado por Bevacqua, que piensa publicar un dato provisorio para tomarse unos meses para la elaboración de un nuevo IPC-GBA completamente renovado, según supo LA NACION de fuentes cercanas al Gobierno.

«Estamos trabajando en algunas alternativas diferentes. En dos semanas podemos tener un índice, creíble pero provisorio», afirmó Todesca en declaraciones radiales.

«Tenemos un problema legal, de ir poniendo nuestros técnicos, la gente de confianza, y eso lleva un tiempo», confió el economista, y denunció: «En el Indec ha habido una afectación de los derechos humanos profunda, por un gobierno que decía defender los derechos humanos».

Adiós a la patota

La renovación de directores es todavía un desafío. Marcela Almeida, ex coordinadora del IPC-Nacional y una de los desplazados por Moreno, ya está de vuelta en el equipo de IPC. Y cada vez suena con más fuerza el regreso de Cynthia Pok a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Algunos cuentan que ya habría aceptado.El gremio ATE da la información por confirmada. La técnica no contestó las llamadas de LA NACION.

La situación administrativa del Indec es todavía un caos, pese al esfuerzo de Daniel Nieto, flamante director de esa área. El miércoles pasado, ATE se reunió con la cúpula del organismo para avanzar en una normalización de los trabajos. Los sindicalistas reclamaron la devolución de tareas de los técnicos desplazados, la reincorporación de los despedidos y también la de aquellos a los que la patota obligó a una jubilación anticipada tras su hostigamiento.

Los trabajadores pidieron además el fin de la precarización del empleo en el organismo: el pase a de los contratados al régimen del artículo 48° (que da más estabilidad, un un paso previo al pase a planta transitoria), redistribución de horas censales sin discriminación, el pago de viáticos a los encuestadores y una mejora en los contratos generales de los trabajadores.

«Planteamos la necesidad de tener una mesa de negociación regular para operativizar lo planteado y lo que vaya surgiendo, como por ejemplo la extensión del plus técnico a todos los sectores», afirmaron en ATE, donde reconocieron que la reunión con las nuevas autoridades fue buena.

La nueva conducción

Cynthia Pok

Ex directora de la EPH

En el gremio ATE dicen que está confirmado su regreso a esa área estratégica

Marcela Almeida

Ex coordinadora IPC nacional

Con el inicio dela nueva gestión, se reincorporó al equipo del IPC

Daniel Nieto

Director administrativo

Está a cargo de los cambios en el organigrama, para que el Indec «tenga orden».

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments