FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Macri prometió obras para mitigar las inundaciones

macri-concordiaCONCORDIA.- Después de hacer una breve recorrida en helicóptero por las zonas inundadas de Entre Ríos, el presidente Mauricio Macri anunció que el gobierno nacional aportará el 66% de los fondos para la realización de obras de infraestructura en esa región «para que haya una solución definitiva a las inundaciones».

Macri arribó poco antes del mediodía a Concordia, la zona más afectada por la crecida del río Uruguay, donde lo esperaban el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el intendente de esa ciudad, Enrique Cresto, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.
Desde el aire, el Presidente pudo observar las áreas más perjudicadas por la crecida del río Uruguay, que obligó a que más de 10.000 vecinos de Concordia fueran evacuados o se refugiaran en casas de amigos y familiares. Macri también visitó un centro de evacuados y después participó, junto con funcionarios locales, del comité de crisis que se conformó el miércoles pasado.
Un tema que activó la preocupación de los entrerrianos durante los últimos días fue la falta de anuncios de fondos frescos de la Nación para paliar la compleja situación social y sanitaria a causa de los traumas que provoca la inundación. Hay más de 50 centros de evacuados en distintos sectores de la ciudad.
Macri confirmó que se girarán 20 millones de pesos. «La Nación va a desembolsar el 66% de los recursos para relocalizar a las familias afectadas por la inundación», dijo. Esos fondos, según el Presidente, se destinarán también a la construcción de una nueva defensa en el sector sur de la ciudad, que abriga a la zona más pobre de Concordia. Hasta ahora, esa contención soportó la enorme masa de agua, pero su estado es deficiente, según los técnicos del municipio local.

Los damnificados por la crecida del Uruguay reclaman una compensación económica para enfrentar la refacción de las viviendas cuando baje el río. En 2009, el gobierno nacional envió fondos al entonces gobernador Sergio Urribarri para distribuir 4000 pesos por familia. Ahora pretenden lo mismo.
Algunos intendentes y legisladores, en su mayoría del peronismo, no se fueron conformes con los anuncios del Presidente. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aclaró que los últimos fondos de Aportes del Tesoro Nacional fueron enviados a la provincia de Santa Cruz el 9 de diciembre.

«La intención es poner en marcha el plan de infraestructura y tengo la esperanza de que podamos cumplirlo a la brevedad, porque además de solucionar este tipo de problemas, cuando hacemos estas obras generamos trabajo genuino y no clientelismo», aseguró Macri.

El gobernador entrerriano agradeció la presencia del Presidente y de los funcionarios nacionales. «Es la primera vez que vienen a Concordia cuando hay un momento crítico», dijo. Bordet advirtió que «cuando se trata de políticas públicas y de resolver los problemas que causa una emergencia hay que ponerse de acuerdo y avanzar juntos».

Relevo sobre daños

El mandatario Bordet manifestó que «se va a realizar un relevamiento de las viviendas afectadas para saber con exactitud cuáles y cómo fueron dañadas. Se estima que podrían ser unas 650 casas que requerirán alguna intervención».

El intendente de Concordia explicó que «cuando el agua se retire hay que reparar las viviendas, la traza vial, la costanera, y reubicar a quienes están debajo de la cota 13». «Es imposible que se hagan esas obras con el presupuesto municipal», aclaró Cresto. Y señaló que «se acordó con el gobierno nacional la ayuda permanente y también incrementar en un metro más la defensa sur para que pueda proteger en caso de otra crecida extraordinaria. Ha respondido bien la defensa, pero si el río crece un metro más estaríamos en problemas»

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments