FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Para la CGT de Moyano, la inflación fue del 28% en 2015

moyano_cgtEl Observatorio Económico Social de la CGT-Azopardo reveló que su índice de inflación registró en 2015 un incremento del 28%, sin contabilizar el impacto de la devaluación.

Desde esa central, el dirigente Juan Carlos Schmid estimó entonces que por eso los gremios reclamarán este año un aumento “por arriba del 30%», aunque aclaró que aún falta medir el comportamiento inflacionario de enero y febrero.

El indicador de la CGT-Azopardo toma mayor relevancia ahora luego de la decisión oficial de decretar la «emergencia estadística nacional», que incluye la falta de publicación del IPC del INDEC hasta nuevo aviso.

En este escenario, el titular del INDEC, Jorge Todesca, ya había dicho que para las paritarias no habrá un IPC oficial válido y que podrían tomarse otras “mediciones confiables, que dan entre 23% y 24%» de inflación anual”.

Para Schmid, las paritarias estarán condicionadas además por la negativa oficial de dar una compensación de fin de año a los trabajadores estatales, algo que planean “recordar” durante las negociaciones.

En esa línea, el secretario general de la CTA-Autónoma Pablo Micheli había anticipado ya que reclamaría un aumento del 35% para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y la devaluación.

 

fuente CLARÍN

Comments

comments