FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Presidente inicia una gira por el Norte con señales políticas y promesas de inversiones

SAN SALVADOR DE JUJUY.- La promesa de inversiones millonarias y una comitiva que incluirá figuras de peso del oficialismo y la oposición agigantaron las expectativas de políticos y empresarios locales por la gira que el presidente Mauricio Macri iniciará hoy por el norte argentino.
En la calle, sin embargo, lo que se palpa es otra ansiedad: por la llegada del carnaval. Macri se sumará a esos festejos el sábado, en Purmamarca, acompañado por parte de su gabinete, pero también por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey (PJ); de Corrientes, Ricardo Colombi (UCR), y el anfitrión, Gerardo Morales. Una imagen destinada a hacer vibrar las internas del peronismo.

Será también una fuerte señal de apoyo a Morales, en medio de la disputa con la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero por el acampe organizado frente a la gobernación jujeña y hoy investigada por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión. Como anticipó LA NACION, Macri y Massa acordaron este viaje en Davos, cuando participaron en el Foro Económico Mundial. Por entonces, la batalla entre Morales y Sala estaba en su apogeo. Hoy, parece definida a favor del gobernador, que suma acuerdos con ex aliados de Sala.
La primera escala de la gira de Macri será Tucumán, a donde arribará al mediodía para cumplir con una promesa de campaña: anunciará un aumento del 2% en el corte obligatorio de mezcla de alcohol de caña de azúcar en las naftas, para llevar del 10% al 12% anual la participación de ese compuesto en la producción nacional. La medida, largamente esperada por la principal actividad agroindustrial de Tucumán, está contemplada en el Plan Belgrano, que apunta a promover el desarrollo del norte argentino.

El titular de ese plan, José Cano, estará con Macri en el momento del anuncio. También lo hará quien derrotó a Cano en las últimas elecciones provinciales, el gobernador kirchnerista Juan Manzur. Morales y Urtubey completarán un palco de las tres provincias azucareras.
Junto a Macri llegarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y un nutrido contingente de legisladores de Pro y la UCR. Anoche había llamadas cruzadas para saber si el ex presidente de la UCR y cofundador del frente Cambiemos Ernesto Sanz será de la partida.

El acto oficial y el anuncio tendrán lugar al mediodía en el ingenio La Trinidad, ubicado en el departamento de Chicligasta, 85 kilómetros al sur de la capital tucumana.

Macri se trasladará luego a Jujuy para encabezar un acto en la localidad de San Pedro, ubicada 63 kilómetros al este de la capital provincial. Allí anunciará la conversión a autovía del tramo de la ruta nacional 34 entre Güemes (Salta) y Libertador (Jujuy) y una inversión de 300 millones de pesos para remodelar a nuevo el aeropuerto provincial.

Macri hará noche en Purmamarca, donde por la mañana del sábado participará en la ceremonia de desentierro del carnaval (se recupera una figura que simboliza el diablo, enterrada desde el último carnaval). Será el momento de los festejos, pero también de la foto política, rodeado por Massa, Urtubey, Morales, Colombi y el intendente de Salta, el massista Gustavo Sáenz. Se espera que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sea de la partida.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments