FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Advierten que la alerta por dengue continuará al menos hasta mayo próximo

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, aseguró que la situación de alerta frente a los virus del dengue, del chikungunya y del zika se mantendrá como mínimo hasta mayo y confirmó que en el territorio bonaerense, hasta el sábado, se habían confirmado 158 casos de dengue, de los cuales 23 son autóctonos.
La funcionaria explicó que la alerta se debe «a la combinación de variables como la intensa circulación de esos virus en países de la región, el norte argentino y el flujo de viajeros que se dirigen desde y hacia zonas con circulación viral, sumada a los factores climáticos».

Precisó que, actualmente, influyen la presencia del mosquito Aedes aegypti, el incremento de las temperaturas y las precipitaciones como consecuencia del fenómeno de El Niño, combinados con las inundaciones en las provincias del Litoral.

«Necesitamos que toda la comunidad se comprometa con pequeñas acciones domésticas para evitar que se reproduzcan los mosquitos y, por eso, no nos cansamos de repetir que sin mosquito no hay dengue, ni chikungunya, ni zika», sostuvo.

Agregó que, además del descacharrizado, contribuye a la prevención utilizar repelentes, espirales y tabletas que impidan la picadura del mosquito.
En el mismo sentido, la municipalidad de la ciudad de Catamarca informó que multará a propietarios de terrenos baldíos y gomerías que no cumplan con el cuidado y la limpieza para evitar la proliferación del mosquito.

Explicaron que, a partir de la más reciente modificación del Código de Faltas, las multas para tales infracciones ascendieron a entre $ 10.000 y $ 16.000, más los gastos que demande la limpieza en caso de que el municipio deba realizarla.

El Ministerio de Salud bonaerense agregó que si una persona tiene fiebre acompañada de sarpullido, dolores detrás de los ojos, articulares o musculares o dolor de cabeza, es clave que no se automedique y consulte rápidamente a su médico o al servicio de salud más cercano.

Iván Insúa, asesor ministerial en epidemiología, explicó que «en el actual escenario resulta clave la consulta precoz a los servicios de salud y que el médico notifique la presencia de todo caso sospechoso al sistema de vigilancia».

Así, «se ponen en funcionamiento los mecanismos de alerta y respuesta necesarios para realizar el control de foco que permite evitar la diseminación del virus en la comunidad», puntualizó.

Insúa puso como ejemplo que ese dispositivo fue efectivo en el control del primer caso de zika importado en la provincia de Buenos Aires.

En Uruguay

En tanto, autoridades sanitarias de Uruguay reportaron el primer caso de dengue autóctono en el vecino país. Se trata de una mujer residente en Montevideo, de 31 años, que no viajó al exterior.

Su sangre fue analizada por un laboratorio del Ministerio de Salud Pública uruguayo, aunque se realizarán más pruebas en Puerto Rico para descartar cualquier duda, consignó la agencia DPA. La mujer se encuentra fuera de peligro.

Según anunció el ministro del área, Jorge Basso, se activará un protocolo para mitigar un posible brote de la enfermedad a partir de este primer caso autóctono.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments