El Gobierno deberá afrontar hoy su primera ola de cortes simultáneos en todo el país, lo que pondrá a prueba su tolerancia ante las protestas callejeras masivas. La organización barrial Tupac Amaru anunció que, junto a numerosas agrupaciones políticas y sociales -y con fuerte presencia de militancia kirchnerista-, bloqueará todos los accesos a la ciudad de Buenos Aires a partir de las 10 de la mañana.

Llamada “Jornada nacional de lucha por la liberación de Milagro Sala”, la agrupación elevará el tono de su reclamo por la situación que enfrenta su líder, que ayer cumplió un mes presa en Jujuy imputada por los delitos de fraude al Estado, asociación ilícita y extorsión.
Además de los cortes en la ciudad, la agrupación también encabezará más de 200 cortes de ruta en todo el país, aunque no especificó dónde “por cuestiones de seguridad”.

Según confirmaron a LA NACION desde la organización, se prevé que los cortes se extiendan durante todo el día. El “centro de operaciones” de la manifestación será en el puente Pueyrredón, donde a las 12 del mediodía los líderes de la protesta brindarán una conferencia de prensa, previa a una celebración religiosa.

Por sí sola, la Tupac no posee la capacidad logística y humana para encabezar una protesta de semejante magnitud. Por eso se le sumarán más de 40 organizaciones que apoyarán el reclamo en el territorio.

Según el anuncio que hicieron el lunes y reafirmaron ayer, se sumarán a la Tupac organizaciones con fuerte impronta política y gremial. Participarán de los bloqueos La Cámpora; Kolina, la agrupación que fundó Alicia Kirchner; el Movimiento Evita; Miles, del piquetero Luis D’Elía; el Partido Comunista; Quebracho; una rama de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y la CTA, entre otros.
Por otra parte, en las últimas horas también confirmó su presencia la agrupación Nuevo Encuentro, liderada por el ex titular de la Afsca, Martín Sabbatella, entre otras organizaciones que sumaron su adhesión a último momento.

El objetivo principal es que el Gobierno presione a la Justicia de la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales para que libere a Sala, a la que consideran una “presa política” detenida de forma “irregular, ilegítima y arbitraria”.

El Gobierno, que desde que asumió anunció la preparación de un protocolo para actuar durante protestas sociales para garantizar la libre circulación, deberá enfrentar su primera protesta callejera de gran magnitud. Según indicaron desde el Ministerio de Seguridad a este diario, el protocolo aún no está terminado ni listo para anunciar los lineamientos.

Desde la cartera que conduce Patricia Bullrich no respondieron si habrá operativos de seguridad en los piquetes.

Por lo pronto, la Tupac tampoco fue convocada por parte del Gobierno para negociar alguna alternativa a la protesta cuya magnitud promete generar caos de tránsito.

Cómo sigue

La situación judicial de la dirigente está comprometida luego de que el propio gobierno jujeño presentara una serie de denuncias penales en su contra en las que la acusan, entre otras cuestiones, por la desaparición de más de $ 29 millones destinados a obras que nunca se hicieron.

Anteayer, el juez a cargo de la causa, Gastón Mercau, negó uno de los últimos pedidos de cese de detención que presentaron los abogados de la dirigente.

Sin embargo, aún les queda una esperanza más: la fiscal, Liliana Montiel, está analizando un pedido de nulidad de detención, que alega que Sala no puede estar presa ya que goza de fueros por ser diputada del Parlasur.

El vocero del Papa no sabía del rosario

El vocero del papa Francisco, Federico Lombardi, negó saber el significado que tuvo el envío de un rosario bendecido de parte del Pontífice a Milagro Sala, detenida hace un mes en Jujuy acusada de varios delitos.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Morelia, en el centro de México, donde se desarrolla la gira papal, Lombardi dijo, con su habitual franqueza: “Tengo que ser muy honesto, no tengo ninguna información particular sobre este tema, así que no puedo dar respuestas precisas y competentes”.

El hombre fue consultado por el tema debido al revuelo que causó anteayer en la Argentina el obsequio de Francisco, que fue tomado como una señal política de apoyo a la dirigente, líder de Tupac Amaru, que mantiene un enfrentamiento de larga data con el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments