FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El video del delfín que mataron para sacarse fotos en Santa Teresita

Días después de conocida la historia del delfín que murió en las playas de Santa Teresita luego de que un grupo de turistas lo sacara del agua para tomarse fotografías con él, en las últimas horas se difundió un video que muestra la secuencia.

Las imágenes fueron grabadas por un turista. En el video puede escucharse cómo el hombre que sacó del agua al animal asegura que ya estaba muerto. Sin embargo, algunos de los presentes recomendaba regresarlo al mar, en medio de gritos e incluso algunas risas.

Según una denuncia de la fundación Vida Silvestre, los turistas sacaron del agua a dos delfines. Se trata de franciscanos, o delfines del Plata, uno de los especímenes más pequeños del mundo, que miden entre 1.30 y 1.70 m de largo.
«La ocasión sirve para informar a la población sobre la necesidad urgente de devolver a estos delfines al mar ante el encuentro con uno en la orilla. Es fundamental que las personas ayuden al rescate de estos animales, porque cada franciscana cuenta», indicó Vida Silvestre en un comunicado:

 

La franciscana, o delfín del Plata, es uno de los delfines más pequeños del mundo: mide entre 1.30 y 1.70 m de largo. Su piel, de tonos marrones, que recuerda al hábito de los monjes franciscanos, por lo que recibe ese nombre común.

Únicamente se lo encuentra en Argentina, Uruguay y Brasil. En nuestro país vive principalmente en las costas de la provincia de Buenos Aires, donde es muy probable que existan menos de 30.000 individuos. La franciscana en una especie vulnerable a la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A este estado se llegó luego de que por años unos 500 a 800 delfines fuesen capturados anualmente en las redes agalleras de los pescadores de la Provincia de Buenos Aires. 

El potencial de recuperación de esta especie es muy bajo: las hembras a los 2 o 3 años tienen una única cría que queda a su cuidado por uno o dos años. Además, la Franciscana, como otros delfines, no puede permanecer mucho tiempo fuera del agua. Tiene una piel muy gruesa y grasosa que le proporciona calor, por lo que la intemperie rápidamente le provoca deshidratación y la muerte

Recientemente se difundieron fotos tomadas en Santa Teresita, provincia de Buenos Aires, donde se ve a un grupo de personas sosteniendo franciscanas fuera del agua en dos oportunidades. Al menos uno de esos animales murió. Por eso, la ocasión sirve para informar a la población sobre la necesidad urgente de devolver a estos delfines al mar ante el encuentro con uno en la orilla. Es fundamental que las personas ayuden al rescate de estos animales, porque cada franciscana cuenta. 

Al ser una especie prioritaria para Vida Silvestre, hace más de 10 años trabajamos junto a diferentes instituciones como AquaMarina en la protección de estos animales. Así. hemos recabado información biológica fundamental para conocerlos mejor. De esta forma se encontró cómo hacer para estos animales eviten las redes agalleras. Ahora, es necesario que los pescadores y otros miembros de la comunidad colaboren cada uno en lo que pueda para que podamos conservarlos.

fuente LA NACIÓN

Comments

comments