FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Para acotar las paritarias, apuran cambios en Ganancias

Para calmar las expectativas de subas salariales, el Gobierno apuró los prometidos cambios en el impuesto a las ganancias que presentará hoy Mauricio Macri en un acto de fuerte impronta política en la Casa Rosada.

En medio de un cerrado hermetismo por el contenido de la medida, fuentes oficiales confiaron a LA NACION que el Presidente hará las modificaciones por resolución ministerial, una opción distinta a la que había dejado transcender el Gobierno, que habló hasta ahora de enviar un proyecto de ley para incluir cambios en las escalas.
Por tratarse de un anuncio presidencial, la Casa Rosada dio escasas precisiones, pero los funcionarios que trabajaron en la medida destacaron que lo que se buscaba era apurar la puesta en marcha para que impactara en lo inmediato en los bolsillos de los trabajadores antes de las negociaciones paritarias. La premura intenta dar respuesta a la presión gremial frente a la insistencia del Gobierno de discutir subas salariales con un techo del 25%. Como compensación y para calmar los ánimos, se decidió concretar lo antes posible los cambios, que serán retroactivos al 1° de enero.

La idea original de hacer un proyecto de ley obligaba al Gobierno a tener demoradas las modificaciones y la necesidad política del Presidente impuso otro ritmo. Sin datos certeros de la inflación, sumado a la crisis por la decisión de echar a la número dos del Indec, Graciela Bevacqua, que quería esperar más tiempo para hacer un índice completo, la Casa Rosada decidió darles impulso a los cambios para que impacten rápidamente en el salario. En principio, las modificaciones estarán en línea con lo que ya había anticipado el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. No pagarían Ganancias aquellos trabajadores que cobren hasta 30.000 pesos en bruto. El titular del Palacio de Hacienda no estará en el acto de hoy, convocado para las 10 en el Salón Blanco, por estar de viaje en Brasil.
Ayer, quienes trabajaron en las propuestas que presentará el Presidente fueron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el subsecretario de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, que responde al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Se reunieron en la Casa Rosada para coordinar los anuncios contrarreloj.

El Gobierno aprovechará la presentación para darle una fuerte impronta política. Será el primer acto de Mauricio Macri con invitados especiales en la Casa Rosada. Estarán gobernadores, sindicalistas y jefes de bloque de distintos partidos, según informaron desde Balcarce 50. Hasta anoche, ni Héctor Recalde ni Miguel Pichetto, ambos líderes de las bancadas del Frente para la Victoria en Diputados y en el Senado, habían recibido la invitación.
Con la medida, el Presidente buscará capitalizar políticamente el tema que era parte de la agenda de la mayoría de los partidos, y que incluso llevó a Pichetto a presentar un proyecto de ley. También había ingresado una iniciativa de Elisa Carrió y en el Congreso se acumularon en los últimos años proyectos de todos los espacios políticos.

La gran incógnita es si se modificarán las escalas, que hasta ahora no se habían movido, instancia en la que debería intervenir el Congreso. La tabla de alícuotas, que se incrementan a medida que crece el salario, no se modifica desde el año 2000. Macri podría subir el mínimo no imponible por resolución y dejar que los legisladores avancen con tiempo en el resto de los cambios. «Va a pedir apoyo a todos», resaltaban ayer en la Casa Rosada sobre el mensaje que dará el Presidente ante la abultada convocatoria, atípica en las presentaciones del nuevo gobierno. La última reforma del impuesto a las ganancias la hizo Cristina Kirchner en 2013, mediante el decreto 1242 que estableció que sólo tributarían aquellos asalariados y jubilados que entre enero y agosto de ese año tuvieron sueldos en bruto superiores a los $ 15.000 por mes. «Los anuncios van a estar en línea con todo lo que el Presidente dijo en la campaña», se limitaron a informar en la Casa Rosada.

Todos estarán hoy en el acto en el Salón Blanco. Fueron invitados Hugo Moyano (CGT Azopardo), que anunció que asistirá con los secretarios generales Roberto Coria y Juan Pablo Brey; Antonio Caló (CGT), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Construcción), Gerónimo «Momo» Venegas (Uatre), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Omar Maturano (La Fraternidad).

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments