FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Buscan descifrar la ruta del dinero de la Tupac Amaru

La secuencia que muestra a integrantes de la cooperativa Pibes Villeros, de la agrupación Tupac Amaru, llevándose $15 millones en efectivo de una sucursal jujeña del Banco Nación alimentó aún más las sospechas del gobierno de Jujuy, que lidera el radical Gerardo Morales. El fiscal de Estado de la provincia, Mariano Miranda, pretende profundizar la pesquisa para develar cuál fue el destino de ese dinero, sólo una parte del monto que Milagro Sala habría desviado.
La ruta del dinero de la Tupac Amaru es el objetivo del fiscal, quien tomó en sus manos en los últimos días la tarea de mostrar a la opinión pública el rumbo de la acusación, ya que Morales salió del centro de la escena.

«Estos videos ratifican los hechos denunciados, van en la misma dirección», afirmó Miranda, en diálogo con LA NACION.

 

El fiscal de Estado jujeño aspira a desentrañar el camino del dinero que Sala habría malversado, según la acusación un total de $ 29 millones que estaban destinados a la construcción de viviendas. «Habíamos pedido la remisión de los videos de las cámaras de seguridad del Banco Nación, correspondientes a los días 3, 4 y 9 de diciembre en donde figuran extracciones de la caja de ahorro de la cooperativa Pibes Villeros por la suma de $ 14 millones, el primer día; $ 1,5 millones el segundo, y otros $ 14 millones el día 9 de diciembre», afirmó el fiscal de Estado.

udesa
«Las filmaciones sirven para esclarecer el hecho delictivo y descubrir la ruta del dinero. Al haber retirado la plata en efectivo, perdimos el rastro. Pero las obras que se tenían que hacer con esos fondos no se hicieron», dijo Miranda a LA NACION.

El fiscal sospecha que la operatoria puede encuadrarse en un mecanismo de lavado de dinero. «A través de la AFIP y de otros organismos estamos investigando si esto puede ser un lavado de activos», afirmó en declaraciones a radio Continental.

El fiscal no descartó que puedan surgir nuevas filmaciones similares de cooperativistas vinculados a Sala. «No tengo conocimiento sobre la existencia de otros videos de este tipo, pero hemos remitido oficios para obtener todas las filmaciones que haya. Podría haber más», advirtió a LA NACION.

El video, que anteayer difundió El Trece, muestra a quienes serían los titulares de una cuenta en el Banco Nación de la cooperativa Pibes Villeros retirando $ 14 millones en efectivo por ventanilla, que luego llevan en ocho bolsos y cargan en un vehículo. En otra filmación, se observa que otras personas se llevan un millón de pesos.

«Esta cooperativa, Pibes Villeros, tiene el mismo domicilio de la Tupac, como sucede con otras 83 cooperativas», aclaró Miranda, por lo que sospecha que la operatoria podría haberse replicado en otras ocasiones.

La Tupac Amaru todavía no se pronunció sobre el video. La agrupación que lidera Sala, presa desde hace más de un mes, denunció que durante la jornada de protesta por la liberación de la dirigente que se desarrolló el miércoles, se produjeron torturas en las detenciones de militantes en la localidad de Perico. Además, en la Tupac señalaron que tres mujeres fueron apresadas sin orden judicial en un allanamiento en un galpón de la organización.

Impugnada en el Parlasur

Si bien Sala no asumió su banca en el Parlasur porque protagonizaba el acampe en la plaza Belgrano de la capital jujeña, Alberto Asseff, uno de los diputados argentinos del parlamento del Mercosur la impugnó para que no se le permita en el futuro ejercer el cargo. Remitió el pedido a Jorge Taiana (FPV), presidente del cuerpo.

Asseff, que llegó al Parlasur desde la boleta de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que encabezaba Sergio Massa, consideró que Sala debe ser impugnada por «falta de decoro», una figura contemplada en el reglamento del Parlasur, en su artículo 29.

fuente LA NACIÓN

Comments

comments