La despedida de Gladys Steffani a su hija, María José Coni, fue contundente: «Hoy Dios me quitó una de mis cinco estrellas». Lo hizo pocas horas después de que el gobierno ecuatoriano informara sobre el hallazgo de los cuerpos de Coni, de 22 años, y de su amiga, Marina Menegazzo, de 21 años, en Montañita, una ciudad balnearia de Ecuador, donde pasaban sus vacaciones.
Estaban desaparecidas desde el lunes 22 pasado, después de comunicarles a sus familiares que viajarían desde esa ciudad hasta Lima, Perú, en ómnibus. Además, les habían aclarado que no tendrían señal en el celular por unos días. Por eso, sus padres esperaron para radicar la denuncia.
El cadáver de Menegazzo fue hallado, ayer, a cien metros de la playa, envuelto en una bolsa de plástico y con golpes en la cabeza y en el cuerpo. El de Coni estaba en similares condiciones y habría sido encontrado a metros del de su amiga. La fiscalía ecuatoriana informó que el cuerpo de la joven fue hallado anteayer. Sin embargo, los cónsules argentinos en Quito y Guayaquil, Alberto Álvarez y Alberto Balboa, respectivamente, dijeron a LA NACION que el cadáver de Coni estaba en la morgue de Guayaquil desde el miércoles pasado.
El ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano Salgado, informó sobre la muerte en su cuenta de Twitter: «URGENTE jóvenes argentinas desaparecidas en Montañita Marina Menegazzo y María José Coni, hace pocos minutos he hablado con sus padres» .Y agregó: «… he tenido q darles la fatal y trágica noticia q las hemos encontrado sin vida, con traumas en sus cabezas».
Balboa explicó a LA NACION que recién ayer al mediodía se enteraron de que las dos jóvenes estaban desaparecidas: «Nos enteramos por un portal de Facebook, no había ninguna denuncia por parte de la familia. Cuando nos enteramos, nos pusimos inmediatamente en movimiento». Y añadió: «Nos comunicamos con el consulado de Lima y corroboramos que el 22 de enero habían entrado a Ecuador vía terrestre desde Perú y que no habían vuelto a salir del país. Pero eso también era relativo porque muchos salen sin pasar por controles fronterizos. Sin embargo, el sábado al mediodía nos informaron que en la morgue de Guayaquil había un cadáver desde el miércoles proveniente de Montañita». Según indicó, se comunicaron con el Ministerio de Seguridad de la Argentina para que les enviaran las huellas digitales de las jóvenes. «Patricia Bullrich me llamó dos veces y se puso a disposición para colaborar en la causa. El ministerio actuó con mucha celeridad, a las cuatro horas ya nos habían pasado las huellas. Ahí constatamos que la mujer que estaba en la morgue era María José Coni», dijo.
El diplomático continuó: «Ambos cadáveres aparecieron entre Montañita y Maglaralto. El cadáver de Marina sigue en la provincia de Santa Elena, mañana [por hoy] lo trasladarán para Guayaquil y se hará el cotejo de las huellas dactilares, aunque es casi seguro que se trata de ella por el color de su pelo, el lunar arriba de la boca y la contextura física. Además el modus operandi criminal que emplearon en uno y otro caso es el mismo».
Desesperación
Los familiares de las jóvenes comenzaron a preocuparse con el correr de los días. «Marina y María José informaron también que cuando llegaran a Lima se quedarían una noche en la casa de una amiga que vivía allí. Hemos contactado a Paula Carpio, que vive en Lima, y ella nos dijo que la última vez que se escribieron con Marina y María José habían quedado en llamarla, pero luego nunca la llamaron y tampoco aparecieron en su casa», relató Steffani anteayer en Facebook. Además, no habían abordado el vuelo a Santiago de Chile que debían tomar el jueves pasado, a las 18.30, para luego ir a Mendoza. Los familiares se comunicaron el viernes pasado con Sky Airlines -la aerolínea en la que debían viajar las jóvenes-. Sin embargo, la compañía se negó a dar información, salvo que se lo hiciera de manera legal.
«Estamos sospechando que tal vez han desaparecido en el tramo de Montañita a Lima, ya que es el más complicado y donde supuestamente ellas harían dedo [porque les habían robado la plata en el hostel de Montañita]», contó Steffani.
Álvarez explicó ayer a LA NACION que él había informado sobre la muerte de Menegazzo a su padre. «Los Coni están volando hacia acá y a los Menegazzo el gobierno ecuatoriano también les va a dar los pasajes para que viajen.»
La cuenta de Twitter de la Fiscalía General del Estado informó ayer que tanto la administradora del hostel y «un presunto testigo del hecho» habían ido a declarar a la fiscalía de Maglaralto.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, le comunicó a su par argentina, Susana Malcorra, que ayudarán a la repatriación de los cuerpos.
Otras muertes violentas en el exterior
15/2/1998
Silvina Pelosso
La cordobesa de 16 años fue asesinada en Modesto, California. Estaba de vacaciones junto a las otras dos víctimas estadounidenses Carole Sund y su hija, Julie
30/12/14
Lola Chomnalez
Fue asesinada en la playa de Barra de Valizas, en Uruguay, mientras estaba de vacaciones en la casa de su madrina. Aún se investiga su muerte
16/2/16
Laura Pamela Viana
La joven chaqueña fue asesinada durante un robo, en Copacabana, Brasil. Fueron detenidas dos personas
fuente LA NACIÓN