FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Excarcelaron a dos colaboradoras de Sala

Patricia «Pachila» Jaldín y Mirta «Shakira» Guerrero, colaboradoras de Milagro Sala en la agrupación Tupac Amaru, fueron excarceladas en las causas por amenazas y violación de domicilio que enfrentan y por las que estuvieron presas durante dos semanas. En tanto, los fiscales analizan citar a ex funcionarios de Jujuy para que respondan sobre el manejo de fondos públicos en planes de construcción de la agrupación social.

El juez de control Isidoro Arzud Cruz resolvió otorgarles la libertad a las mujeres, detenidas el 23 de febrero tras presentarse con sus abogados en una fiscalía para responder a la denuncia de cooperativistas que aseguran que recibieron amenazas de parte de ambas.
Si bien la resolución judicial fue notificada anteayer, se efectivizó ayer, luego de que se embargaron dos vehículos como garantía de que no van a eludir a la Justicia. Siguen imputadas por ingresar al predio de una cooperativa y amenazar de muerte a tres cooperativistas del barrio Alto Comedero, a partir de lo cual la fiscal jujeña Liliana Fernández de Montiel solicitó las detenciones.

Fernando Barea, abogado de las imputadas, sostuvo que «en ningún momento previo a la detención se informó a Jaldin y a Guerrero respecto de su imputación» y señaló que ante los delitos de violación de domicilio y amenaza que se les endilga «corresponde que se trabaje con el imputado en libertad».
Las dos mujeres también habían sido filmadas meses atrás cuando retiraban millones de pesos de un banco para la construcción de viviendas con fondos públicos y esa documentación, según fuentes judiciales, se incorporó a la causa que mantiene detenida a Sala.

La fiscal Liliana Fernández de Montiel, a cargo del caso por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión contra Sala, explicó que esa causa avanzó poco por «la cantidad de incidentes que planteó la defensa».
Y recordó que hay denuncias tanto de la Fiscalía de Estado como de cooperativistas y que se comprobó que hay «14 convenios firmados entre el titular de la vocalía social del Instituto de la Vivienda de Jujuy (Pablo Tolosa) en ausencia del presidente, en los cuales no se observaron ninguno de los pasos formales que debían realizarse para librarse los pagos».

La fiscal dijo que hay otras tres personas con orden de detención y que evalúa llamar a declarar «a funcionarios en calidad de imputados o de testigos» porque «se ha comprobado que las obras no existen».

Pedido de liberación

Varias diputadas del FPV y dirigentes sociales viajarán hoy a Jujuy para exigirle al gobernador Gerardo Morales la liberación de Milagro Sala. «Milagro es una presa política», dijo la diputada kirchnerista Carolina Gaillard. Entre otras, irán Juliana Di Tullio, Mayra Mendoza y Cristina Álvarez Rodríguez.

fuente LA NACIÓN

Comments

comments