FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Insultos, golpes y un arma de fuego en una pelea entre diputados kirchneristas

LA PLATA.- La renuncia de José Ottavis a la presidencia del bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria (FPV) no terminó de resolver la durísima pelea entre sus facciones. Todo lo contrario: ayer los ánimos se exaltaron y algunos disputados sostuvieron una discusión que incluyó gritos, golpes, amenazas y hasta la exhibición de un arma de fuego.
La pelea se suscitó entre dos diputados de dos sectores en pugna por espacios de poder dentro del FPV. Por un lado, el diputado (e intendente con licencia del partido de Presidente Perón) Aníbal Regueiro, alineado al sector de Ottavis y La Cámpora, que hasta ahora reunía a 16 legisladores.

Por otro lado, el diputado Héctor Quinteros, quien tuvo un rol protagónico las últimas semanas en la asignación de las comisiones para el FPV. Quinteros es aliado del vicepresidente del bloque, Walter Abarca, quien a su vez está vinculado con el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.
La pelea entre Regueiro y Quinteros se dio en el despacho de Marcelo Feliú, cercano al ex ministro de Transporte Florencio Randazzo y aliado del grupo de Abarca.

Regueiro ingresó al despacho para recriminar a Quinteros por el armado de las comisiones y por el destrato hacia otra legisladora, Marisol Merquel, de la sexta sección electoral, que había solicitado ser tomada en cuenta para integrar algunas comisiones, sin suerte.
La discusión subió aún más de volumen cuando Regueiro recriminó que Abarca había hablado mal en público de Ottavis, tras su renuncia a la jefatura del bloque.

«Te voy a cagar a trompadas», habría dicho el ex alcalde del conurbano a su par de San Nicolás, según relató a LA NACION un testigo de la discusión. «Que sea ahora», fue la respuesta del diputado de la segunda sección electoral. Entonces, siempre según el relato de testigos, Regueiro habría tirado varios puñetazos. Y voló una silla.

En ese momento, Quinteros increpó al aliado de Ottavis, lo que desató una respuesta aún más contundente de Regueiro.

-¡Qué te hacés el comisario de La Cámpora!

-Si soy comisario te voy a meter un tiro.

El problema fue que esas palabras no llegaron solas: Regueiro habría exhibido un arma de fuego.

Ante esta amenaza, otros diputados intervinieron en la pelea y los separaron: «Andate porque te mata», le aconsejaron a Quinteros.

La versión relatada a LA NACION por tres diputados difirió en este último tramo: algunos negaron la amenaza de muerte. No obstante, el relato principal de uno de los testigos fue ratificado por otro legislador que llegó para separar a los exaltados. «Sí. Dijeron que se exhibió un arma de fuego», corroboró la fuente.

Minutos después de la reyerta, los dos diputados participaron en la sesión en la Cámara baja. Quinteros, junto a los diputados de Abarca, y Regueiro, con los camporistas.

Los 36 legisladores del FPV se completan con otros siete legisladores que responden a Fernando «Chino» Navarro (Movimiento Evita) y al ex presidente de la Cámara baja, Horacio González, quien negó a LA NACION la pelea en el despacho de Feliú.

Pese a ser la primera minoría, el FPV no logró retener ninguna de las comisiones importantes, lo que agudizó los enfrentamientos.

De acuerdo con el reparto provisional, el FPV sólo se quedaría con 11 comisiones: Energía, Capacidades Diferentes, Derechos Humanos, Usuarios y Consumidores, Industria y Minería, Comercio Exterior, Tierras, Adicciones, Vivienda, Juventud, e Igualdad de Oportunidades.

Pese a ser la tercera minoría, el massismo se quedaría con 13 comisiones, una más que Cambiemos, que prefirió asegurarse las centrales. Tras más de una década de mandato casi incuestionado, el FPV se verá ahora excluido de presidir las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Presupuesto y Hacienda, Asuntos del Conurbano y Asuntos Municipales.

Pero, más allá de esta disputa por las comisiones, está la durísima pelea por el nuevo esquema de poder. Ottavis -ya distanciado de Máximo Kirchner-podría conformar un subbloque. En La Cámpora algunos diputados especulan con que Ottavis podría acercarse a Sergio Massa. La versión, que no fue confirmada, circuló con fuerza en la Cámara baja provincial.

Ottavis, cuestionado por sus pares por su relación con la vedette Vicky Xipolitakis, faltó a la sesión de ayer.

Ayer, para evitar la fractura formal del bloque, las tres facciones del FPV terminaron conformando una «comisión de diálogo».

Protagonistas de un escándalo

Aníbal Regueiro

Legislador FPV

Héctor Quinteros

Legislador FPV

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments