FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Desbaratan una banda que despachaba marihuana por correo, en encomiendas

MENDOZA.- La droga iba por tierra o por avión, pero siempre en encomiendas despachadas desde Corrientes. El primer operativo de decomiso se produjo hace un mes en esta provincia, en una sucursal del correo OCA en Godoy Cruz. Era un envío «supervisado» por la Justicia, ya que el estupefaciente había sido detectado en el Aeroparque Jorge Newbery, de la Capital. La misma maniobra había sido advertida por agentes federales en Córdoba y en Tucumán.
Anteayer se hizo la última «entrega controlada» en una sucursal del correo en Córdoba: cuatro cajas de cartón embaladas con film transparente y con la inscripción «YPF parafinas», dentro de las cuales había material inocuo de descarte con el cual se habían reemplazado los 50 paquetes rectangulares con marihuana compactada. La idea, como en los otros casos, era atrapar a quienes iban a retirar las encomiendas.

Fue el último de 12 procedimientos que permitieron a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), comisionada por la Justicia, secuestrar más de 740 kilos de marihuana. Ayer, las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, dieron a conocer en esta ciudad los resultados de este importante golpe al narcotráfico nacional e internacional, ya que no se descarta que parte de la droga incautada tuviera como destino Chile.

Presentación
Según explicó la ministra Patricia Bullrich, además de la droga confiscada fueron detenidas cinco personas, tres en esta provincia y dos en Corrientes. Flanqueada por Cornejo; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el diputado nacional Luis Petri; el director de la PSA, Alejandro Itzcovich Griot, y el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, la ministra exhibió toda la droga decomisada en un gran salón de la Enoteca provincial. Allí, sobre largas mesas, se podían ver los cientos de paquetes de estupefacientes envueltos en papel madera, cinta de embalaje y papel film, tal como fueron incautados, bajo la custodia de varios efectivos armados de las fuerzas especiales de la PSA.

«Esta droga que está aquí es droga que no estará entre los chicos ni en el narcotráfico», expresó la funcionaria nacional, luego de mostrar un video con los agentes en acción.
«Ha sido un operativo exitoso. Son hechos importantes donde el Estado estuvo presente», señaló a su turno el mandatario local.

Cornejo mostró su preocupación por el crecimiento del narcotráfico en la provincia y en el país, y por el alcance que está teniendo la problemática fronteras adentro y afuera. «No podemos decir a ciencia cierta que esta droga era toda para Mendoza, pero sí estamos seguros de que una parte quedaba aquí», señaló. Por su parte, el titular de la PSA, destacó el resultado de las tareas que se hicieron de manera mancomunada. «Junto con la policía de Mendoza fuimos desentrañando el modus operandi», dijo Itzcovich Griot.

Un dato significativo de la investigación es que fue producto de un trabajo en conjunto entre juzgados federales de la ciudad de Buenos Aires, Corrientes, San Miguel de Tucumán, Córdoba y Mendoza, que coordinaron para realizar los seguimientos y las entregas controladas, además de la docena de operativos, que terminaron con cinco personas detenidas, cuatro hombres y una mujer, todos argentinos.

La pesquisa arrancó el 10 de febrero pasado, cuando la PSA detectó en la Terminal de Cargas del aeroparque metropolitano dos encomiendas que contenían 19 paquetes con 16 kilos de marihuana. Ese día se hizo la primera entrega vigilada de las cajas; al día siguiente, en Mendoza, fueron detenidos Juan Pablo Carmona, de 34 años, y Claudia Nancy Amaya, de 29, cuando fueron a retirar las encomiendas. En el procedimiento se secuestró un auto BMW.

El 18 de febrero hubo un nuevo decomiso y una nueva detención; esta vez fueron 140 kilos de droga, también en la sucursal Godoy Cruz de OCA. Las encomiendas habían sido trasladadas por vía terrestre en coches de esa compañía. Por ese operativo fue detenido Briant Yamil Villiordo Lao Millian, de 25 años, en el Apart Hotel Irish, de Mendoza.

El 22, 24, 27 y 29 de febrero hubo más procedimientos; los tres primeros aquí y el restante, en Tucumán. A esa altura ya habían sido secuestrados 533 kilos de marihuana. Entre el 1° y el 7 de este mes hubo cuatro operativos más: otros 163 kilos de cannabis. Ese día fue detenido en Corrientes Carlos Humberto Goudard, de 28 años. El golpe final fue en la entrega controlada de anteayer. Más de 39 kilos de droga remitidos desde Corrientes hacia Córdoba, y la detención de Germán Augusto Enríquez, de 28 años, en Tucumán.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments