El oficialismo en la Cámara de Diputados reforzó ayer su ofensiva contra Ricardo Echegaray con un único objetivo: removerlo de su sitial en la Auditoría General de la Nación (AGN).
Se trata de una embestida por distintos frentes. Elisa Carrió, que encabeza la cruzada, lo denunció ayer ante la Justicia por haber favorecido, cuando era jefe de la AFIP, al empresario kirchnerista Cristóbal López. La semana pasada, la diputada de la Coalición Cívica pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) que se investigue a Echegaray por presunto enriquecimiento ilícito, acusación que extendió a media docena de funcionarios de su entorno íntimo que hoy ocupan cargos jerárquicos en la AGN.

En forma paralela, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, elevó un pedido de informes a los miembros de la AGN sobre el intento de Echegaray -luego frustrado- de remover del plan de acción auditorías clave de la gestión kirchnerista. Entre ellas, por ejemplo, la Casa de Moneda, la Lotería Nacional y la Inspección General de Justicia (IGJ). Asimismo, el actual jefe de la AGN pretendía auditar la administración actual de Mauricio Macri en tiempo real. Los otros tres auditores que integran el colegio, Alejandro Nieva, Javier Fernández y Vilma Castillo acusaron a Echegaray de haber falseado el plan de acción de la AGN y, por mayoría, se lo derogó la semana pasada. Negri, en su escrito a los tres auditores, pretende indagar en la supuesta inconducta de Echegaray.
En diciembre pasado, Carrió había impugnado la designación del ex funcionario kirchnerista en la AGN, que había sido propuesto para el cargo por el PJ como principal partido de la oposición. Sin embargo, los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Gabriela Michetti (Senado) y Emilio Monzó (Diputados), debieron convalidarlo tras confirmar que el candidato no tenía procesos penales pendientes, uno de los impedimentos que dispone la ley para asumir.

Carrió quedó resentida. “Fue el error más grueso de mi gobierno, no se puede designar a delincuentes ni extorsionadores en los cargos de auditorías ni en ningún cargo”, asestó ayer la legisladora oficialista.
Ahora su obsesión es reunir nuevos elementos que conduzcan a la remoción de Echegaray. El ex hombre fuerte de la AFIP, en tanto, niega las acusaciones: asegura que la Justicia lo sobreseyó en todas las causas penales en su contra y que es víctima de un acoso de la política.

Pero Carrió no está dispuesta a dejar la pelea. En su presentación de ayer en la Justicia, se hizo eco de una investigación de LA NACION y acusó a Echegaray de haber permitido que el empresario López, kirchnerista y cabeza del Grupo Indalo, acumulara una deuda con la AFIP por más de 8000 millones de pesos. En su denuncia, Carrió pidió que se levante el secreto fiscal que pesa sobre la AFIP.

“Entre los años 2010 y 2015 -durante la gestión del denunciado Echegaray-, la AFIP otorgó un total de 1530 planes de pago «a medida», que representaron un total de $ 29.800 millones de pesos, para beneficiar a empresas amigas”, advirtió Carrió.

La legisladora puso la lupa, también, en el entorno más cercano a Echegaray en la AGN, integrado por funcionarios que lo acompañaron también en la AFIP. La semana pasada, ante la OA, pidió que se investigue por presunto enriquecimiento ilícito a Guillermo Michel, secretario ejecutivo de Presidencia; Silvana Patricia Quinteros, secretaria de Actuaciones Colegiadas; Roberto Javier Ceferino Propato, secretario legal institucional; Julián María Coronel, jefe de Gabinete de Presidencia, y Ricardo José Marino, subgerente de Transferencias.

“Con relación a Guillermo Michel debemos aclarar que es un hombre sospechado de ser especialista en el armado de empresas fantasma, muchas vinculadas a los servicios de inteligencia”, denunció la legisladora, a la vez que añadió que “Silvana Patricia Quinteros estuvo a cargo de la regional Oncca Bahía Blanca” y dijo que “Julián María Coronel aparece vinculado en la investigación sobre subsidios falsos de la Oncca”.

Consultados por LA NACION, los voceros de Echegaray rechazaron las denuncias contra estos funcionarios y resaltaron que todas las designaciones tuvieron el aval del colegio de auditores, y así lo confirmó este diario. “Es una infamia”, enfatizó Michel, quien sostuvo que las acusaciones de Carrió son una “copia” de una denuncia del diario Hoy, de La Plata, ya desestimada por la Justicia.

No obstante, la titular de la OA, Laura Alonso, dispuso abrir la investigación, que ayer Carrió pidió ampliar con más ex funcionarios de la AFIP, entre ellos Rafael Resnick Brenner, Julio César Nieto, Fernando Villaverde, Jorge Gustavo Arce, Sergio Mancini, Sergio Raúl Vargas, Guillermo Cabezas Fernández, Luis María Capellano, Daniel Santana, Sebastián Luis Durruti y Norberto Orlando Filippini.

El frente abierto contra el titular de la AGN

Tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso cuestionan al funcionario kirchnerista

Nombramientos

La OA investiga si Echegaray y ex funcionarios de la AFIP que estan en la AGN incurrieron en enriquecimiento ilícito

Inconducta

El jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, quiere indagar si el funcionario falseó el plan de acción de la AGN de este año

Cristóbal López

Elisa Carrió presentó una nueva denuncia en la Justicia que vincula al jefe de la AGN con la deuda de Cristóbal López en la AFIP

Enriquecimiento

Carrió amplió ayer en la OA su pedido de investigación hacia ex funcionarios de la AFIP por supuesto enriquecimiento

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments