FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Los Sauces, otro nexo de los Kirchner y Báez

RÍO GALLEGOS.- En público, la gobernadora Alicia Kirchner niega que su familia mantenga vínculos comerciales con el empresario patagónico Lázaro Báez . Pero la ex familia presidencial utilizó la sociedad Los Sauces SA para completar múltiples operaciones inmobiliarias con el dueño de Austral Construcciones, según surge de registros inmobiliarios y comerciales que cotejó LA NACIÓN. Esos negocios inmobiliarios de los Kirchner incluyeron dos complejos habitacionales construidos y alquilados por Báez y el terreno donde levantaron un hotel en El Chaltén. Y, en plena época del cepo cambiario, por lo menos dos transacciones en dólares, como la compra del chalet donde hoy vive la ex presidenta en esta ciudad.
La tormenta que se ciñe sobre los Kirchner y los Báez acumula además ribetes curiosos, que pueden rastrearse en los documentos públicos a los que accedió LA NACION.

También reflejan las diferentes operatorias comerciales e inmobiliarias que protagonizaron a través de los años.

Así, uno de los datos más curiosos que surgen de la documentación oficial es que, además de las transacciones concretadas en dólares, Báez aparece por primera vez como vendedor de un inmueble a los Kirchner.

Los Sauces SA se constituyó el 7 de noviembre de 2006 con Néstor Kirchner , Máximo Kirchner y Cristina Fernández como socios fundadores. El capital social de la empresa era de 100.000 pesos.

Según datos a los que accedió LA NACION, el ejercicio contable de 2006 no mostró movimientos, mientras que en los de 2007 y 2008 no distribuyeron utilidades, ya que en sus balances declararon no haber realizado operaciones.

Al año siguiente, sin embargo, y a pesar de no haber operado durante los años anteriores, los Kirchner utilizaron Los Sauces para declarar inmuebles que superaron los $ 9 millones.

En este período también aparecieron deudas de esa sociedad con diversas empresas de Báez por casi tres millones de pesos. De hecho, entre los inmuebles adquiridos a nombre de Los Sauces aparecen tres operaciones inmobiliarias que los vinculan.

Una de esas operaciones se centró en un terreno de 278 metros cuadrados ubicado sobre la calle Mariano Moreno de Río Gallegos. Kirchner lo había adquirido en 1979, durante sus primeros años como abogado.

Según testigos de la época, allí había apenas una casita de material ligero. Pero el 25 de noviembre de 2008, esa propiedad se transfirió «a título de aporte irrevocable» a Los Sauces SA por 13.500 pesos.

Para cuando Kirchner concretó el traspaso de ese inmueble a la sociedad Los Sauces que él mismo controlaba, sin embargo, Austral Construcciones ya había iniciado en ese predio la construcción de un complejo de departamentos que luego Báez alquilaría para los gerentes de sus empresas.

Y no sólo eso: el pago de las rentas por esos alquileres se concretó meses después en la oficina inmobiliaria de Máximo Kirchner, según reveló LA NACION.

Sin embargo, el ex presidente no fue el único que aportó propiedades para justificar el capital inicial de esa sociedad familiar. También Cristina Kirchner aportó un terreno de 318 metros ubicado en la esquina céntrica de Tucumán y Alvear de esta ciudad.

La evolución de ese terreno mostró una notable similitud con el anterior. Al igual que su marido, la ex Presidenta adquirió ese inmueble en 1979, cuando se encontraba hipotecado, y apenas dos meses después que Kirchner, en enero de 2009, también le transfirió su dominio a Los Sauces SA.

Además, para entonces, Austral Construcciones también ya había iniciado allí la construcción de un complejo de departamentos que luego alquilaría y pagaría a sus dueños.

Dos meses después de esa segunda operatoria, el 7 de abril de 2009, en tanto, Los Sauces compró una parcela de 1961 metros cuadrados sobre la avenida principal de la localidad de El Chaltén. Allí se erige la hostería de montaña La Aldea y, según reveló Clarín, hace pocas horas comenzó a demolerse parte del edificio.

En ese caso, la transacción inmobiliaria de los Kirchner se asentó por $ 200.000, según consta en el informe de dominio 3645, al que accedió LA NACION. Y Báez no construyó otro edificio de departamentos para luego alquilarlos a los Kirchner. Se encargó, en cambio, de gerenciar un hotel.

En efecto, Báez se encargó de administrar La Aldea por medio de Valle Mitre, la firma gerenciadora con la que administró también los hoteles Alto Calafate y Las Dunas de los Kirchner hasta agosto de 2013.

A partir de entonces, el gerenciamiento pasó a otra sociedad anónima, Idea SA, fundada por el ex gobernador Carlos Sancho, socio comercial de Máximo Kirchner en la inmobiliaria, aunque la cara más visible de esa sociedad hoy es Osvaldo Sanfelice, el asesor inmobiliario por excelencia de la ex familia presidencial.

Cristina Kirchner vive en un chalet por el que la firma Los Sauces pagó 250.000 dólares. Le compró la propiedad a Negocios Patagónicos S.A., sociedad vinculada a Osvaldo Sanfelice.
Cristina Kirchner vive en un chalet por el que la firma Los Sauces pagó 250.000 dólares. Le compró la propiedad a Negocios Patagónicos S.A., sociedad vinculada a Osvaldo Sanfelice.

Durante los últimos años del kirchnerismo, en tanto, las operaciones en moneda extranjera quedaron a la vista de todos los controles públicos. Sin embargo, Los Sauces SA no tuvo inconvenientes para comprar por US$ 250.000 el chalet ubicado sobre la calle Mascarello de esta ciudad, el actual domicilio de la ex presidenta.

Para eso, según los registros públicos a los que accedió la nacion, Los Sauces concretó la operatoria el 22 de noviembre de 2012 y le compró la propiedad a Negocios Patagónicos SA, otra sociedad vinculada a Osvaldo Sanfelice, quien obtuvo así una ganancia extraordinaria. Apenas un año antes le había pagado $ 200.000 por ese inmueble al dueño anterior.

Otra operatoria en dólares que involucró a Los Sauces SA y a Austral Construcciones según surge de los registros públicos consultados se centra en un predio de 1250 metros cuadrados ubicado sobre la calle 25 de Mayo de Río Gallegos -en la misma manzana del Ministerio de Economía- y a metros de la avenida Presidente Néstor Kirchner.

De acuerdo con las distintas transacciones comerciales analizadas entre los Kirchner y los Báez, el traspaso de dominio de ese predio significó la primera vez que el empresario constructor fue quien vendió y no quien compró a los Kirchner, aunque luego volvió al patrimonio de la entonces familia presidencial.

¿Cómo fue? Según los registros inmobiliarios consultados, Báez adquirió ese predio a través de Austral Construcciones por US$ 97.000 en marzo de 2007 y en 2010 se lo vendió, por el mismo valor, a Los Sauces SA. Así quedó asentado bajo la firma del escribano público Leandro Albornoz.

Lázaro Báez construyó un complejo de departamentos en un terreno que Néstor Kirchner había transferido a Los Sauces. Está en la calle Mariano Moreno, de Río Gallegos.
Lázaro Báez construyó un complejo de departamentos en un terreno que Néstor Kirchner había transferido a Los Sauces. Está en la calle Mariano Moreno, de Río Gallegos.

Lázaro Báez

El dueño de Austral Construcciones realizó transacciones con la firma Los Sauces, de los Kirchner. En un terreno de esa sociedad construyó un complejo de departamentos

Cristina Kirchner

El chalet en el que vive la ex presidenta, sobre la calle Mascarello, se adquirió a través de Los Sauces, en 2012. La operación se concretó en U$S 250.000

INMUEBLES

Inmuebles patagónicos

Lázaro Báez construyó un complejo de departamentos en un terreno que Néstor Kirchner había transferido a Los Sauces. Está en la calle Mariano Moreno, de Río Gallegos

Cristina Kirchner vive en un chalet por el que la firma Los Sauces pagó 250.000 dólares. Le compró la propiedad a Negocios Patagónicos S.A., sociedad vinculada a Osvaldo Sanfelice

 

fuente LA NACIÓN

 

Comments

comments