FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Bonadio investigará a Cristina por enriquecimiento

RÍO GALLEGOS.- El juez federal Claudio Bonadio deberá investigar ahora a la ex presidenta Cristina Kirchner por presunto delito de enriquecimiento ilícito y adulteración de documentos públicos,denunciada por la diputada nacional Margarita Stolbizer, donde se cuestiona las irregularidades e inconsistencias en Los Sauces, una sociedad anónima de la familia Kirchner.

La denuncia abre un nuevo frente judicial a la ex presidenta, quien el próximo viernes 13 de abril está citada por Bonadio para prestar declaración indagatoria por la causa en que se investiga el supuesto perjuicio al erario por la venta de dólares a futuro en su gobierno. Para esa fecha, su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, ya anunció un acto político para acompañarla frente a los tribunales de Comodoro Py.
La denuncia que recayó en Bonadio -uno de los jueces más cuestionados por la ex presidenta- avanza contra Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia como integrantes de Los Sauces SA, a través de la cual se corroboraron operatorias inmobiliarias que reúnen nuevamente a la familia Kirchner con el empresario Lázaro Báez, tal como fue revelado por LA NACION a partir de la indagación en documentos oficiales.
De esta forma, el titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 11 volverá a investigar a la familia Kirchner, dado que inicialmente estuvo a cargo del expediente de Hotesur, sociedad propietaria del hotel Alto Calafate. Antes que le sacaran la causa, Bonadio había ordenado el año pasado un megaoperativo con allanamientos simultáneos en El Calafate y Río Gallegos en los hoteles de los Kirchner y los domicilios declarados en esta provincia.
La sospecha que impulsa la denuncia de Stolbizer, patrocinada por la abogada Silvina Martínez, se basa en la posible «manipulación y adulteración de documentos públicos relacionados con la empresa Los Sauces SA», y señalan que hay «modificaciones en las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción» al ser comparadas con los datos que surgen de los informes de dominio presentados por la empresa ante el Registro de la Propiedad Inmueble. A este punto también se suma el pedido de investigación sobre operaciones por el pago de alquileres a Los Sauces realizado por empresas de Báez y de Cristóbal López.

Uno de los puntos de la denuncia pone el foco sobre el chalet en el que vive la ex presidenta, en la calle Mascarello 441, de esta ciudad, que, según reveló LA NACION a partir de documentos públicos, fue adquirido por Los Sauces SA en noviembre de 2012 y por el cual pagaron US$ 250.000 a Negocios Patagónicos SA, una sociedad vinculada a Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner, que la había adquirido un año antes por $ 200.000, al valor dólar de entonces, un equivalente a US$ 50.000. Sin embargo, ese registro no coincide con los datos que la presidenta declaró ante las oficinas competentes. Según la denuncia de Stolbizer, «en las declaraciones juradas tributarias de la empresa Los Sauces se declara que la propiedad de la calle Mascarello 441, en Río Gallegos, se habría adquirido en agosto de 2010 y que su valuación era de $ 964.320».
La denuncia considera que se trata de «una operatoria simulada» y explicita: «En el año 2010 empiezan a pagar impuestos a las ganancias por una propiedad que habrían adquirido ese año por más de 900.000 pesos. Sin embargo, dos años después falsificaría un documento público para hacer constar que el inmueble habría sido adquirido en 2012 a una empresa vinculada a los Kirchner y que se habría pagado 250.000 dólares por dicha propiedad de 892 metros cuadrados».

La denuncia también pone el foco sobre los alquileres que durante dos años dos proveedores del Estado les pagaron a los Kirchner: Cristóbal López y Lázaro Báez, a través de sus empresas, pagaron alquileres a Los Sauces. «¿Cuál es la sospecha? Que los alquileres en realidad podían ser sobornos o retornos a los Kirchner por los negocios que entregaron a Báez y López durante estos doce años», afirma el escrito presentado ayer y que será ratificado hoy. Hasta 2008, Los Sauces SA no tuvo demasiados movimientos y el año de más ganancias fue 2010: Kirchner retiró como adelanto de dividendos $ 6,2 millones.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments