FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Definen hoy si Bonadio sigue al frente de la causa

La Justicia resolverá en las próximas horas si mantiene al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa en la que mañana tiene previsto indagar a la presidenta Cristina Kirchner por la venta de dólar futuro.

Todo hace pensar que la Cámara Federal, que debe tomar una determinación, confirmará al juez al frente del expediente. Si Bonadio es apartado, es probable que se suspenda la indagatoria de Cristina Kirchner en esta causa.
El actual integrante del directorio del Banco Central Pedro Biscay, que es uno de los acusados, recusó a Bonadio por enemistad manifiesta. Pidió que el juez se aparte del caso. Ante ello, Bonadio rechazó el pedido de Biscay y lo indagó el lunes de la semana pasada, a pesar de que el director del BCRA tenía la clavícula fracturada por una caída de su bicicleta, según explicó ayer el funcionario.
Tras el rechazo de Bonadio, Biscay apeló ante la Cámara Federal, que ahora deberá decidir si avala la decisión de Bonadio y lo confirma al frente del caso que involucra, entre otros, a la ex presidenta Cristina Kirchner o si por el contrario lo aparta del expediente. La ex presidenta anoche viajó a Buenos Aires para, eventualmente, someterse mañana ante el juez.

Los que deben resolver son los jueces de la Sala II del tribunal Martín Irurzun, Horacio Cattani y Carlos Farah. Ayer hubo una audiencia pública de la Cámara Federal en la que Biscay reiteró su planteo a través de sus abogados Alejandro Rúa y Paula Honisc. Ayer hablaron ellos ante ?los camaristas.

Biscay, por su parte, dijo a los periodistas que «hay una clara persecución política contra la ex presidenta, contra el ex ministro de Economía [Axel Kicillof] y contra el ex presidente del Banco Central [Alejandro Vanoli]». Sus letrados alegaron que Bonadio actúa con «falta de imparcialidad» y de manera «arbitraria».
Lo acusaron de negarse a producir medidas de prueba que ellos pidieron y consideraron que el juez les «impidió acceder al expediente y presentar un descargo formal». Biscay es uno de los tres directores del Banco Central que permanecen en el directorio de la entidad desde que el kirchnerismo dejó el poder y tras el recambio de gobierno.

Mientras la Cámara Federal analiza dictar hoy el fallo sobre la continuidad o no de Bonadio, también desde hoy está previsto que declare el ministro de Economía Axel Kicillof como acusado en esta causa.

«Esta investigación no tiene ningún fundamento y es una clara persecución política», dijo Biscay ante la prensa y aseguró que «las principales pruebas que se citan en el expediente» son recabadas de «medios periodísticos y páginas vinculadas con Twitter y cosas por el estilo».

Al mismo tiempo que sus abogados argumentaban ante los jueces Biscay reclamaba por los medios que Bonadio volviera estudiar Derecho. Biscay dijo que mientras que al fiscal le permitieron sacar fotocopias del expediente, a él se lo habían negado. «Cuando un juez muestra que no es imparcial, es apartado inmediatamente. No es un tema menor para cualquier persona que es sometida a un juicio», argumentó el abogado Rúa.

Bonadio acusa de defraudación a los ex funcionarios de Economía y del Banco Central por pactar operaciones de venta de dólar futuro a un precio que le provocó un quebranto al Estado. Y a Cristina Kirchner, de haber ordenado esa maniobra.

Si Bonadio es apartado, es probable que Cristina Kirchner no tenga que declarar. Pero es improbable esa situación. De hecho, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, se reunió ayer con todos los jueces de la Cámara de Casación presididos, por el juez Alejandro Slokar, para explicar el operativo de seguridad dispuesto en los tribunales de Comodoro Py.

A pesar de que la declaración está prevista para mañana, hoy a la tarde ya se cerrará el tránsito en Comodoro Py, lo que afectará la operatoria del puerto. Habrá un comando conjunto de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal. Sus jefes estarán monitoreando todo desde el Departamento Central de la Policía Federal. Participarán de manera progresiva 300 hombres, que asegurarán un perímetro en torno al edificio que crecerá según la cantidad de manifestantes que se congreguen en los tribunales para apoyar a la ex presidenta.

En esta causa, Bonadio investiga si la ex presidenta y los demás imputados supuestamente cometieron el delito de «defraudación contra la administración pública» con los contratos de futuro del dólar que el Banco Central hizo en 2015 vendiendo, sobre todo, a bancos y grandes empresas.

Claudio Bonadio

Juez federal

El magistrado investiga maniobras irregulares del gobierno de Cristina Kirchner por la venta de dólar futuro que generaron una millonaria perdida al fisco

La causa involucra, entre otros, a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ex titular del BCRA Alejandro Vanoli y al ex ministro de economía Axel Kicillof

El juez recibió una recusación por parte de Pedro Biscay, que es un director del Banco Central también involucrado en el caso. La Cámara Federal debe resolver si aparta a Bonadio del caso o lo ratifica. En ese caso, Cristina Kirchner deberá declarar mañana

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments