FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Allanan oficinas por amenazas a Marijuan

La Justicia allanó oficinas vinculadas a la firma Pan American Energy, en la causa en que se investigan intimidaciones sufridas por el fiscal Guillermo Marijuan, quien investiga si la petrolera pagó sobornos para lograr la extensión de la concesión del yacimiento de Cerro Dragón. El juez Sergio Torres identificó personas de seguridad bajo investigación y secuestró documentos
Pan American Energy negó que hubieran hallado evidencias que los involucrara con el anónimo. En un comunicado, la empresa dijo que apoya la investigación de Marijuan y se solidarizó con el fiscal.

La investigación se inició cuando llegó a la fiscalía de Marijuan -que viajó a Estados Unidos por el caso de Cerro Dragón- un sobre cerrado con un anónimo. La nota mencionaba por su nombre a un ex militar, que porta armas de fuego y está ligado a las empresas investigadas. Menciona a otras dos personas.
Fuentes de Pan American Energy admitieron que el ex militar es ejecutivo de seguridad de la empresa, pero dijeron que sus datos pudieron haber sido sacados de la web.

En esa carta se señala que los identificados tenían en su poder información relacionada con el itinerario de Marijuan en Estados Unidos, datos certeros del recorrido y el destino del viaje.
La Justicia evaluó que ello podía representar una amenaza para el fiscal y su familia y comenzó una investigación. De hecho una de las hijas de Marijuan, Florencia, ayer tuiteó: «Tengo miedo, pero aviso: ni mi papá ni mi familia nos queremos «suicidar». Hizo un paralelo, en rigor, con la muerte del fiscal Alberto Nisman. Marijuan fue el fiscal que el sábado imputó a Cristina Kirchner en una causa por lavado.

En tanto, el juez federal Torres, tras el impulso que le dio el fiscal Jorge Di Lello a las intimidaciones recibidas por Marijuan, dispuso los procedimientos realizados ayer.

Pudo identificar a los indicados en el anónimo y se investigan las razones de por qué tenían en su poder información sobre el viaje del fiscal. Se trataría de personas relacionadas con el grupo Bulgheroni, dijeron a LA NACION fuentes del caso.

Tras el anónimo la Justicia pidió reforzar la vigilancia del fiscal y de su familia y que se le reciba declaración a Marijuan, una vez que regrese al país.

Marijuan está en Nueva York donde British Petroleum, que fue socio de Pan American Energy, se autodenunció en la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de los Estados Unidos, para que se investigue el supuesto pago de sobornos en la extensión de la explotación del yacimiento petrolero.

La investigación tiene que ver con la extensión por 30 años del contrato de concesión del área Cerro Dragon que firmó en 2007 el entonces gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Pese a ser una actuación provincial, en aquella renegociación también habría estado involucrado el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Tanto Pan American Energy como el ex ministro negaron la existencia de irregularidades y acusaron al sucesor de Das Neves, Martín Buzzi, como el orquestador de la denuncia.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments