FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Alerte meteorológica
Alerte meteorológica

El Servicio Metereológico Nacional emitió un alerta para Mendoza y San Juan por vientos fuertes.

 

 

 

 

viento zonda explicacion diario uno

Recomendaciones para enfrentar el Zonda

– Cierre la casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso o paredes.

– Evite realizar esfuerzos. Si es hipersensibles a este fenómeno climático, consulte previamente al médico.

– Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

– Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. No toque objetos metálicos: su cuerpo puede producir descargas eléctricas.

– Sea precavido cuando se encuentre en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.

– No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.

– Si conduce extreme la precaución.

– Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

– Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona. Prevea los equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.

– Planifique la forestación en forma tal que reduzca los efectos del Zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.

– En muchas regiones del mundo, se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.

– Evite volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: Si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eluda las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

 

FUENTE: Servicio meteorológico Nacional y Diario Los Andes

Comments

comments