El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey , habló acerca del regreso de la ex presidenta Cristina Kirchner -luego de cuatro meses de ausencia- a la luz pública, gracias a la citación del juez federalClaudio Bonadio a los tribunales de Comodoro Py.
El gobernador, otrora pertenenciente a las filas del FPV y cuyo nombre alguna vez tuvo peso como posible candidato a la presidencia por ese espacio político, explicó por qué se distanció del kirchnerismo y dijo, en referencia al acto que encabezó la ex mandataria a la salida de Comodoro Py entre militantes convocados por diferentes organizaciones kirchneristas, que “Cristina siempre va a estar apta para pelear”.

En diálogo con Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos, Urtubey explicó la razón por la cual se distanció del FPV, y aseguró que siempre dice lo que piensa sin filtro. “Yo fui diputado nacional entre el 99 y el 2007, y acompañé a Néstor [Kirchner] cuando fue presidente. Hicimos una reforma importante en la Argentina, se avanzó en muchas cosas, pero luego sentí que empezamos a retroceder en muchas de esas cosas que avanzamos [con la gestión de Cristina]”.
“Muchos de esos avances que tuvimos fueron en el desarrollo de las economías regionales, en el sistema de designaciones de jueces de la Corte (.) Después pasó lo que siempre pasa en la Argentina, casi desde 1810: los gobiernos empiezan a eternizarse y el sostenimiento de poder es lo único que importa”, dijo.

En ese sentido, el gobernador dijo que comenzó a tener una posición política muy diferente de la de Cristina: “Nunca tuve una muy cercana relación con Cristina producto de que desde la provincia no compartía muchas posiciones, como la ley de medios o las discusiones con el campo. Naturalmente eran posiciones políticas muy diferentes y se empezó a generar una distancia que cuando te diste cuenta, ya fue gigante”.

La ruta del dinero K

“Yo no pierdo mi capacidad de asombro…nunca había visto una cosa así”, dijo Urtubey sobre los videos de Martín Báez y el contador de Lázaro Báez en la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”.

Y en relación a la “persecución política” que algunos sectores denuncian por la vinculación entre el empresario patagónico y Cristina Kirchner, sentenció: “Pensar que eso es una persecución política es un divague, es sólo la Justicia actuando”.

La conducción del PJ

En medio de la reorganización que el partido Justicialista experimenta por estos días, en búsqueda del referente que los dirija, el gobernador salteño aseguró que no le interesa postularse. “No aspiro a conducir el PJ. Lo que se está discutiendo ahora, la presidencia, es una conducción de transición, y pienso que se va a dar en procesos electorales, hacia la gente”, relativizó sin asignar un tono polémico.

Urtubey también cuestionó las medidas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y dijo que hubo un fuerte viraje: “Salimos de una especie de realismo mágico a la ortodoxia neoliberal más absoluta”.

Si a eso le sumás la actualización de tarifas, una fuerte restricción en términos de circulación monetaria más una devaluación de 40 por ciento. para mí aceleraron demasiado”.

Sin embargo, aclaró: “Para mí el rumbo [económico] es ese, el tema es el costo. Mi preocupación es que esto que es correcto en política económica deje a mucha gente afuera. La velocidad está dejando a mucha gente afuera”.

Para concluir, consultado acerca de las palabras de Cristina a la salida de Comodoro Py cuando le dijo a la militancia que se cuestionara si estaba mejor antes del 10 de diciembre (día en que asumió Mauricio Macri), Urtubey respondió: “No hay que subestimar a la gente. La gente sabe que no era sustentable lo que estábamos viviendo. La realidad concreta indica que el país está en una situación vulnerable producto de las decisiones tomadas [por la anterior gestión]”.

fuente LA NACIÓN

Comments

comments