Lázaro Báez seguirá preso por decisión de la Cámara Federal, que ayer rechazó su excarcelación en un fallo en el que exhorta al juez Sebastián Casanello a que vaya por todo el dinero que supuestamente el empresario sacó del país, unos 51 millones de dólares, mediante operaciones con bonos. Los camaristas de la Sala II, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, mencionaran el caso Hotesur, en el que se investiga a Cristina Kirchner por lavado de dinero y los vínculos comerciales con Báez.
Dijeron además que Báez debe seguir preso porque hay peligro de que se fugue debido a su poder económico, sus lazos con el extranjero para mover millones de dólares, su capacidad para amedrentar testigos y seguir escondiendo su fortuna, que -especularon- debe estar escondida en alguna de sus numerosas propiedades o en una cuenta aún desconocida para la Justicia.Los jueces emitieron un segundo documento, en términos similares, para rechazar también la excarcelación del contador de Báez, Daniel Pérez Gadin .

Los camaristas le indicaron a Casanello que no es suficiente con que acuse a Báez de lavar 5,1 millones de dólares provenientes de la evasión fiscal con facturas truchas, sino que debe enfocarse en la expatriación de los 51 millones de dólares que le imputó el fiscal Guillermo Marijuan .
“La investigación no puede enfocarse en cuestiones aisladas, de menor envergadura”, le dijeron los jueces, y le recordaron que “una y otra vez se ha advertido que la encuesta comprende también la supuesta expatriación de una suma de dinero muchas veces mayor que la que puntualmente se alude en la actual indagatoria, y también al reingreso al país de otro monto, importantísimo también, a través de la venta de bonos de la deuda pública”.

Casanello indagó a Báez por lavado de dinero cuando tuvo en sus manos la prueba que significaron los videos filmados en la financiera SGI de Puerto Madero, donde se vio a su hijo contando millones de dólares. Detuvo a Báez cuando despegó desde Santa Cruz en su avión y ante el peligro de que se fuera del país.
Los camaristas recordaron que Báez construyó su imperio al amparo de la obra pública que le dio el kirchnerismo, “lo que se logró en menos de quince años, luego de que el principal imputado dejó su trabajo en relación de dependencia como empleado del banco provincial”.

“Merece considerarse especialmente la firme sospecha que la suma económica que se dice habría comprendido la totalidad de la maniobra resulte sumamente abultada y que se encuentre aún en poder de los involucrados en tanto su destino todavía se desconoce, por cuanto se investiga si pudo haber sido depositada en entidades bancarias de otros países a través de su paso por un engorroso entramado de sociedades y/o se especula que parte de ella pueda encontrarse oculta en alguna de sus numerosas propiedades en la vasta extensión del sur del país”, escribieron los jueces, y recordaron que el Estado aún no pudo recuperar ese dinero que sigue en poder del grupo económico de Báez.

Los jueces analizaron que Báez está capacitado para frustrar la investigación en su contra, pues desde el principio se lo acusó de delitos realizados al amparo de estructuras de poder en torno del Estado.

Los jueces mencionaron allí el caso Hotesur por los vínculos comerciales entre Báez y la ex presidenta.Los camaristas dijeron que es probable que se obstruya la investigación porque el juez ya tuvo que separar de la causa a la Policía de Seguridad Aeroportuaria -porque uno de sus hombres trabajaba para Báez- y a la Prefectura -porque se vio a un efectivo de esa fuerza salir de La Rosadita antes de allanarla-.

Los jueces señalaron que tras la declaración de Leonardo Fariña como arrepentido “merece evaluarse que existe la posibilidad cierta de intimidación a testigos y a otros imputados, así como la posibilidad de favorecerlos por el cambio en su declaración o por su silencio”.

De hecho, Federico Elaskar está con custodia policial y Fariña, libre, al cuidado del Plan de Protección de Testigos e Imputados del Gobierno.

Lázaro Báez

Empresario

La Cámara entendió que había riesgos de que se fugara por sus nexos políticos y económicos. Con ese argumento rechazó su excarcelación

Daniel Pérez Gadin

Contador

También fue afectado por la postura adoptada con Báez. La Justicia lo considera una pieza clave en el armado empresarial de Lázaro Báez

Jaime continuará preso en Ezeiza

La Sala I de la Cámara Federal porteña ratificó la decisión del juez Julián Ercolini de rechazar la excarcelación pedida por la defensa de Ricardo Jaime. El ex secretario de Transporte continuará detenido en el penal de Ezeiza por el riesgo de que se fugue. La Cámara también confirmó la prisión para el asesor de Jaime Manuel Vázquez.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments