FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La otra herencia de Macri: los negocios del imperio familiar

El salto a la presidencia después de un pasaje prolífico por el mundo de los negocios le dejó a Mauricio Macri una estela de entuertos y situaciones incómodas si se las mira desde el lugar que ocupa hoy en la Casa Rosada, en especial por el desempeño en la actividad privada que hoy desarrollan su padre, Franco, y, sobre todo, sus hermanos. A tal punto que el Presidente podría estar obligado a dar explicaciones no sólo por su participación en sociedades radicadas en paraísos fiscales, como reveló la investigación de los Panamá Papers, sino también por demandas que compañías gerenciadas por hombres de su mismo apellido mantienen contra el Estado que él ahora conduce.
El imperio económico de los Macri y su familia cercana está compuesto de tres patas: el Macri Group, Sideco Americana y la constructora Iecsa. En la primera de esas compañías es donde tiene mayor injerencia su padre, casi retirado de los demás negocios, según explicó a LA NACION una fuente de trato frecuente con el empresario que pidió no ser mencionada.

Franco creó el holding deslumbrado por las promesas de hacer negocios con China, una mirada que no compartieron sus sucesores. Su principal actividad es la fabricación de los autos Chery en Uruguay. En 2007 mostró por primera vez el Tiggo, primer producto de la alianza de Socma (una de las dueñas de Sideco) con la firma asiática. La marca tiene 30 concesionarios con 40 bocas de venta en el país. El año pasado vendió 4336 vehículos, que le reportaron una facturación de 586 millones de pesos, 44% más que en el ejercicio anterior.

Aunque su actualidad comercial dista de la potencia que tuvo Sevel en los años 90, llevó a Macri a constituir y requerir los servicios de empresas en tierras que despiertan polémica. Una de ellas es Macri Investment Group LLP, una sociedad de responsabilidad limitada creada en junio de 2014 en Londres. Según los registros públicos de Inglaterra, esa firma tiene entre sus gerenciadores a Foxchase Trading SA, que ocupa la oficina 2102 del 21er. piso de la Torre Banco General en la capital panameña (otra empresa constituida en Uruguay también ocupa el lugar de socio especial).
Antes de la llegada de ambas compañías, las principales referencias de Macri Investment Group eran Florencia y Francisco Macri (hermana y padre del Presidente), así como Franco Valladares Macri y Rodrigo Valladares Macri.

La mayor parte de los negocios familiares están reunidos en Sideco Americana, cuyo principal accionista es Socma (Sociedades Macri), dueña de un 59,61% de su capital social. Es otro punto conflictivo: Sideco mantiene varios juicios contra el Estado. El más paradigmático es la secuela de demandas que dejó la expropiación del Correo Argentino en noviembre de 2003.
La empresa, aunque no el negocio, sigue en manos de Sideco. Está en concurso preventivo. El 15 de diciembre de 2015 la empresa solicitó el pago de una suma de dinero no especificada en documentos públicos al Ministerio de Planificación, que manejaba Julio De Vido, por el desapoderamiento de las inversiones y el usufructo. El expediente está en la Cámara Comercial Sala B, junto a otros reclamos contra el Estado.

Los problemas en los estrados continúan. La empresa Servicios Viales SA, concesionaria de rutas por peaje, suscribió entre la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y Iecsa, una empresa que pertenecía al grupo y hoy maneja Ángelo Calcaterra, primo del Presidente, que creó el grupo ODS, el acta acuerdo que define las pautas para cerrar contratos de concesión.

En octubre de 2013, la DNV aprobó unilateralmente, según la empresa, la liquidación final del contrato de concesión, que determinó una acreencia del Estado.

En octubre de 2013, Iecsa y Sideco presentaron una medida cautelar junto con un beneficio de litigar sin gastos, ambos radicados ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6, Secretaría N° 11, que concedió la medida. Ambas partes esperan la decisión de la Justicia.

En julio pasado, Servicios Viales demandó a la DNV. La perito de oficio presentó en el expediente judicial el peritaje económico-financiero, y concluyó que el Estado nacional le adeuda a Servicios Viales.

El 15 de febrero de este año, ya con Macri presidente, la DNV impugnó formalmente los peritajes.

Iecsa formó parte de las empresas Macri hasta marzo de 2007, cuando Franco se la cedió a su sobrino Ángelo Calcaterra. Según una lista que difundió el año pasado De Vido, es la tercera entre las mayores beneficiadas con obra pública del kirchnerismo, detrás de Techint y de Electroingeniería.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments