La oposición le envió ayer desde el Congreso un claro mensaje al gobierno de Mauricio Macri para que revea su política económica. Con apenas unas horas de diferencia, las comisiones de Trabajo de ambas cámaras firmaron dictamen a sendos proyectos de ley que prohíben los despidos y establecen el pago de doble indemnización mientras dure la emergencia ocupacional.
Si bien el oficialismo cuenta con mecanismos para demorar la sanción de las iniciativas, que rechaza, el hecho de que toda la oposición se haya unido detrás del intento por parar los despidos es una señal de alerta para la Casa Rosada.

El proyecto que más chances tienen de prosperar es el aprobado ayer por la Comisión de Trabajo del Senado, que podría ser tratado en el recinto en la próxima sesión. La iniciativa declara nulos los despidos por 180 días a partir de la entrada en vigencia de la norma. Además, reconoce el proceso sumarísimo para la reinstalación del empleado al que se pretenda despedir o el pago de doble indemnización.

El texto de la Cámara de Diputados es más duro, no sólo porque su vigencia es retroactiva al 1° de marzo, por lo cual todos los despedidos después de esa fecha deberían ser reincorporados, sino también por la declaración de la emergencia ocupacional hasta el final de 2017.

En el Senado, el debate del proyecto generó un ríspido cruce de opiniones entre el FPV y Cambiemos, que intentó sin éxito postergar la firma del dictamen a partir de pedir la comparecencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para brindar un panorama sobre la situación laboral en el país.
El chubutense Mario Pais (FPV) justificó la iniciativa en la necesidad de “arbitrar los medios para disuadir los despidos en el sector privado”. La protección de la iniciativa también abarca al sector público nacional (en los tres poderes) y el Ministerio Público Fiscal. “Estamos en emergencia, esto es urgente y nosotros de alguna manera tenemos que parar los despidos”, se sumó Inés Blas (FPV-Catamarca).

Las críticas al Gobierno no fueron sólo del FPV. “Los gremios han dejado de lado otros reclamos, como Ganancias, por este tema, así que no podemos esperar a que vengan los funcionarios a hablar, porque puede ser demasiado tarde”, afirmó Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén). Aunque impulsó un dictamen propio, Magdalena Odarda (CC-Río Negro) aseguró: “Los despidos en el ámbito privado se dan porque encuentran campo fértil por el ejemplo que da el Estado nacional”.

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Legislación del Trabajo dio dictamen favorable a un proyecto que tuvo el respaldo de toda la oposición y el rechazo solitario del oficialismo. Pero antes de llegar al recinto el tema debe debatirse en la Comisión de Presupuesto, presidida por el oficialista Luciano Laspina, por lo que podría haber demoras en el tratamiento.

La iniciativa propone declarar la emergencia ocupacional hasta el 31 de diciembre de 2017 y con efecto retroactivo al 1° de marzo de este año. En ese período, estipula el proyecto, quedan prohibidos los despidos sin justa causa en el sector público y en el privado. Se establece además que se renovarán de manera automática los contratos laborales que venzan antes de esa fecha. Los trabajadores afectados por los despidos podrán optar entre accionar judicialmente por su reincorporación en su puesto de trabajo, período durante el cual seguirán cobrando su salario, o aceptar la desvinculación y cobrar una doble indemnización.

El dictamen de mayoría fue respaldado por 21 de los 31 diputados que tiene la comisión. Lo firmaron el Frente para la Victoria (FPV), el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Frente Amplio Progresista (FAP), Chubut Somos Todos, y Cultura, Educación y Trabajo, el monobloque de Omar Plaini.

Hubo además dos dictámenes de minoría: uno más extremo, de Néstor Pitrola (FIT), y uno de Cambiemos. En el debate, Daniel Lipovetsky sostuvo que la propuesta de la oposición era “inconstitucional” y pidió pensar medidas para promover el empleo. Para evitar dilaciones, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Alberto Roberti (Bloque Justicialista), le enviará en las próximas horas una nota a Laspina para solicitarle que dé tratamiento “urgente” a la iniciativa. “Los despidos continúan. Tenemos que mandar desde aquí un mensaje frente a los excesos de los grupos empresariales argentinos”, sentenció.

fuente LA NACIÓN

Comments

comments