FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El fantasma de Moreno: lo nombran y los platos se caen

El fantasma del polémico ex secretario de Comercio Guillermo Moreno se dio una vuelta días atrás por el Club del Progreso, a pocas cuadras del Obelisco. ¿Quién lo invocó? Invitado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, trazó un balance de la gestión de Cambiemos y se refirió a temas candentes como el plan del Gobierno para frenar la inflación, la relación con los gobernadores y el vínculo entre el presidente Mauricio Macri y Elisa Carrió. «Hay que estar atentos y ver de qué manera juega el peronismo», dijo el ex diputado nacional de Pro, y comenzó entonces a enumerar los nombres rutilantes incluidos en la lista de unidad que el PJ acordó, con José Luis Gioja y Daniel Scioli a la cabeza. Lo escuchaban, entre otros, el ex diputado peronista Daniel «Chicho» Basile, el legislador porteño por Pro Francisco Quintana y el ex candidato a gobernador de Mendoza por el macrismo, Luis Rosales (uno de los anfitriones). En el momento de nombrar a Moreno ocurrió lo inesperado: una elevada fila de platos se cayó de la pequeña mesa en la que los mozos los iban acomodando e hizo un ruido tal que obligó al orador a frenar su exposición. «Es el fantasma de Moreno», gritó un comensal, mientras Pinedo no pudo más que reírse ante semejante coincidencia.

Enojo: el Presidente no oculta su fastidio con el fiscal Delgado

El Presidente no se anduvo con vueltas en los últimos días para describir al fiscal Federico Delgado (foto), que decidió abrir una investigación para determinar su responsabilidad en la sociedad offshore en la que apareció como director a partir de la revelación de los Panamá Papers. «Queremos que los jueces y fiscales hablen por sus resoluciones y fallos y no que digan, como algunos, que a alguien se le escapó la tortuga», se lo escuchó decir al Presidente en sus diálogos privados. La frase pasó inadvertida para quienes la escuchaban, en medio de la defensa de Macri del modo en que la Justicia se fue manejando en los primeros 120 días de su gobierno. Pero estaba claro a quién iba dirigido el dardo. Después de abrir el proceso contra Macri, el fiscal Delgado había dicho sobre el Presidente que había «que investigar si ocultó [la offshore] o se le escapó la tortuga».

Firma: el embajador de la UE suscribe a la transparencia de datos
El embajador de la Unión Europea en la Argentina, Ignacio Salafranca, se anotó un punto con los periodistas y fomentó una mayor transparencia de la información oficial. La semana pasada, el diplomático europeo firmó el documento impulsado por un grupo de periodistas del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) que plantea «un mejor y más libre acceso de la información pública de calidad en materia de relaciones exteriores». Según dice el texto de la llamada «declaración de prensa», la idea es que los periodistas que cubren temáticas internacionales estén preparados para ello, «no para beneficio de un gobierno, sino para la calidad institucional de la democracia y el fundacional derecho de sus ciudadanos a estar informados». Salafranca se sumó entusiasmado a esta iniciativa que ya suscribieron los ex cancilleres argentinos Dante Caputo, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini y Rafael Bielsa, entre otros. Al parecer, el entusiasmo del embajador de la UE se trasladará ahora a sus pares de otros países con la idea de contagiar al resto de la diplomacia a brindar buena información y mayor transparencia de datos públicos. Ahora el gran desafío que se impuso el grupo de periodistas del CARI es que la canciller Susana Malcorra también suscriba el documento que fija un compromiso público para dar mayor transparencia de la información estatal en materia de política exterior. En la Cancillería dicen que Malcorra avala la idea, pero que por «problemas de agenda» aún no pudo rubricar su firma en el documento. Habrá que esperar.

Cambios: el retrato de Néstor Kirchner por el de Manuel Belgrano

En la Casa Rosada todavía no terminaron los cambios estéticos en los distintos despachos. Además de las mejoras edilicias que se pusieron en marcha, los funcionarios apuntan a borrar las huellas del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Éste es el caso del secretario de Medios, Jorge Grecco, que decidió llenar un hueco dejado en la pared de su despacho por su antecesor, Alfredo Scoccimarro. Este ex funcionario se llevó el cuadro con la imagen del ex presidente Néstor Kirchner de su despacho. En su lugar, el secretario de Medios ya anunció que ubicará en los próximos días un cuadro de Manuel Belgrano pintado por Hermenegildo Sábat, el dibujante de Clarín que fue duramente criticado por la ex presidenta Cristina Kirchner. «Vuelve Sábat a la Rosada», festejaron en la oficina de Grecco, ya con el cuadro entre las pertenencias a acomodar en la oficina de la planta baja de la Casa Rosada.

fuente LA NACIÓN

 

Comments

comments